Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Usted es el Visitante N° 2007954
Newsletter LeoPyme # 9
     
 

  Edición N° 9 - Septiembre de 2010
SEPYME
SEPyME. Cambios en la "Definición PyME".
Amplían el máximo de facturación para que alrededor de 4.000 empresas puedan acceder a los programas vigentes. Para incrementar el impacto de las políticas que viene desarrollando el Gobierno Nacional en el entramado PyME, el Ministerio de Industria, modificó los límites de facturación que permiten que una empresa califique como micro, pequeña y mediana, permitiendo incrementar la cantidad de empresas contempladas dentro del sector, y por ende aumentar el número de aquéllas que pueden acceder a los programas y herramientas disponibles.
[ver nota]
EL BANCO CREDICOOP ANUNCIA EL RELANZAMIENTO DE LÍNEAS DE CRÉDITO A TASA FIJA PARA PYMES.
Con el fin de brindar más y mejores servicios a las Pequeñas y Medianas Empresas, el Banco Credicoop continúa ofreciendo líneas de crédito para Capital de Trabajo hasta 36 meses y Leasing hasta 60 meses, a tasa fija.
[ver nota]
FUNDACIÓN BANCO CREDICOOP.

Durante los días 14 y 15 de Octubre se llevará a cabo el II Seminario Internacional PyME en el Abasto Plaza Hotel sito en Av. Corrientes 3190, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participarán y disertarán especialistas nacionales e internacionales; el objetivo previsto por los organizadores es crear un ámbito de aprendizaje y reflexión sobre las cuestiones relevantes de las PyMEs.

[ver nota]
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, informa que se extiende el plazo para la presentación de proyectos en los Fondos Sectoriales de Nanotecnología (FSNano 2010), Tecnología Informática y de las Comunicaciones (FSTICs 2010) y Agrobiotecnología (FSBio Agrobiotecnología 2010). Los tres llamados permanecerán abiertos hasta el 20 de septiembre de 2010.
[ver nota]

BICE: EXITOSO FINANCIAMIENTO A COOPERATIVAS ALGODONERAS.

Dos cooperativas agrícolas algodoneras de la provincia del Chaco recibieron créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); cumplieron con el compromiso de cancelar sus créditos en 90 días y ahora podrán asistir a productores socios para la siembra y cosecha de algodón.

[ver nota]
FUNDACIÓN GARANTIZAR EL DESARROLLO. GARANTIZAR SGR, FOGABA Y ABAPPRA.
El día 30 de julio pasado se llevó a cabo en la sede de ABAPPRA la jornada sobre “Evaluación de Riesgo Ambiental y Social en Entidades Financieras”.
[ver nota]

[Volver al Indice]



 

SEPyME. Cambios en la "Definición PyME".
Amplían el máximo de facturación para que alrededor de 4.000 empresas puedan acceder a los programas vigentes.

Para incrementar el impacto de las políticas que viene desarrollando el Gobierno Nacional en el entramado PyME, el Ministerio de Industria modificó los límites de facturación que permiten que una empresa califique como micro, pequeña y mediana, permitiendo incrementar la cantidad de empresas contempladas dentro del sector, y por ende aumentar el número de aquéllas que pueden acceder a los programas y herramientas disponibles.

La definición de micro, pequeña, mediana o gran empresa que utiliza el Ministerio se basa en la facturación, de modo que cualquier empresa puede calcular si es o no PyME comparando sus ventas totales (promedio de los últimos tres ejercicios), con el límite que define el Ministerio de Industria. Este límite es diferente, según el sector de actividad.

La resolución publicada el 20 de agosto en el Boletín Oficial, implica nuevos valores máximos de las ventas totales que hacen que una empresa sea considerada micro, pequeña o mediana, condición para acceder a los programas de la Secretaría PyME del Ministerio de Industria, así como a otros regímenes y programas financieros del Estado.

Como novedad, la resolución de la Sepyme agrega dos medidas adicionales: la primera es que en el cálculo del nivel de ventas de la empresa, que para comparar con el límite oficial se permite deducir de las ventas totales de las exportaciones realizadas, hasta un máximo del 35% del total. De este modo, por cada $100 de ventas se pueden detraer las exportaciones hasta $35.

La segunda medida establece que una vez que la empresa demuestra su calidad de PyME ante un programa público, mantiene tal condición durante 24 meses, independientemente de la evolución efectiva de sus ventas. Estas dos medidas buscan incentivar las exportaciones de las PyMEs, y facilitar el acceso a los programas gubernamentales, permitiendo también, que la empresa pueda exceder temporariamente la facturación límite, como sucede cuando realiza alguna exportación extraordinaria.

La medida amplía el universo PyME, favoreciendo alrededor de 4.000 empresas que, con los límites anteriormente vigentes, no calificaban como PyMEs, según comentó el Secretario PyME, Horacio Roura.

Cabe mencionar que se entiende por ventas totales anuales, el valor de las ventas que surja del promedio de los últimos tres balances o información contable equivalente (adecuadamente documentada), excluidos el impuesto al Valor Agregado, el impuesto interno que pudiera corresponder y, como novedad, deducidas las exportaciones que surjan de los mencionados balances hasta un máximo del 35% de las ventas totales. En los casos de empresas cuya antigüedad sea menor a la requerida para el cálculo establecido, se considerará el promedio proporcional de ventas anuales verificado desde su puesta en marcha.

Los límites que establece el Ministerio de Industria a través de la Sepyme son diferentes según el sector de actividad:

Cuadro

[Volver al Indice]

 



EL BANCO CREDICOOP ANUNCIA EL RELANZAMIENTO DE LÍNEAS DE CRÉDITO A TASA FIJA PARA PYMES.
Con el fin de brindar más y mejores servicios a las Pequeñas y Medianas Empresas, el Banco Credicoop continúa ofreciendo líneas de crédito para Capital de Trabajo hasta 36 meses y Leasing hasta 60 meses, a tasa fija.

La Entidad Cooperativa acompaña desde siempre el desarrollo y la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas que impulsan la importante tarea de producir y generar fuentes de trabajo en nuestro país.

Más información en las 246 Filiales de todo el país.
Centro de Contacto Telefónico: 0810-888-0303 Lunes a Viernes 8 a 21 Hs.

[Volver al Indice]



 




FUNDACIÓN BANCO CREDICOOP.
Durante los días 14 y 15 de Octubre se llevará a cabo el II Seminario Internacional PyME en el Abasto Plaza Hotel sito en Av. Corrientes 3190, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participarán y disertarán especialistas nacionales e internacionales, y el objetivo previsto por los organizadores es crear un ámbito de aprendizaje y reflexión sobre las cuestiones relevantes de las PyMEs. Las temáticas a desarrollarse en el Seminario son las siguientes:
  • La Empresa Familiar Exitosa. Retos y acciones prácticas para su continuidad
    Dr. Renato Bernhoeft - Brasil
  • Delegando en la PyME: Cómo progresar sin perder el control.
    Dr. Atilio Penna - Argentina
  • Nuevo Liderazgo Emergente: El Líder Coach
    Ing. Daniel Rosales - Argentina
  • “Desarrollo del Potencial Humano. 3 generadores de forma organizacional.”
    Lic. Débora Beilis - Argentina
  • Nuevas formas de comunicación o la “netcomunicación”
    Dr. Valentín Alejandro Martínez Fernández - España
  • Ideas no convencionales para transitar en escenarios de cambio
    Lic. Alfredo López Salteri - Argentina
El costo del Seminario es de $ 790.- (pesos setecientos noventa). Más de 1 persona por empresa $ 720.- (pesos setecientos veinte). Cabe destacar que si se formaliza la inscripción antes del 1° de octubre, se beneficiarán con un descuento del 10%. Las vacantes son limitadas y serán asignadas contra el pago del Seminario. Para mayor información o reservar su vacante comuníquese con: Sra. Alicia Cáceres al tel: (011) 4315-9948, interno 101, correo electrónico: acaceres@bancocredicoop.coop.

[Volver al Indice]

 

 

 


MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, informa que se extiende el plazo para la presentación de proyectos en los Fondos Sectoriales de Nanotecnología (FSNano 2010), Tecnología Informática y de las Comunicaciones (FSTICs 2010) y Agrobiotecnología (FSBio Agrobiotecnología 2010). Los tres llamados permanecerán abiertos hasta el 20 de septiembre de 2010. El objetivo de estas convocatorias es generar plataformas tecnológicas y desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en sectores que resultan estratégicos para el crecimiento del país. Para ello se otorgarán aportes no reintegrables de hasta $30.400.000.- por proyecto en el área de nanotecnología; de hasta $22.800.000.- por proyecto en el área de tecnología informática y de las comunicaciones (TICs); y de hasta $26.600.000.- por proyecto en el área de agrobiotecnología.

Cabe recordar que la Agencia cuenta con cuatro Fondos:

  • Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT)
  • Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR),
  • Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y
  • Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT).
Estos fondos, a su vez, operan a través de distintos instrumentos o líneas de financiamiento. Cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos, dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica. Para más información: www.agencia.mincyt.gob.ar

[Volver al Indice]

 

 

 

BICE: EXITOSO FINANCIAMIENTO A COOPERATIVAS ALGODONERAS.

Se trata de entidades agrícolas algodoneras de la Provincia del Chaco. Dos cooperativas agrícolas algodoneras de la provincia del Chaco que habían recibido créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) cumplieron con el compromiso de cancelar sus créditos en 90 días y ahora podrán asistir a productores socios para la siembra y cosecha de algodón.

Las entidades fueron asistidas con un novedoso sistema de financiamiento promovido en forma conjunta por el BICE, el Gobierno del Chaco, a través de su Unidad de Coordinación y Evaluación Financiera (UCEF) y la empresa Sancor Seguros.

Según señaló el Presidente del BICE, Mauro Alem, “a partir de ahora las cooperativas podrán acceder a un crédito más importante, que podría llegar a cuadruplicar el monto solicitado en un principio”, y agregó: “Nos da mucha satisfacción comprobar el éxito de la herramienta, que no implicó garantías hipotecarias y permitió el acceso al crédito a más de 200 productores de la zona”.

Las cooperativas Sáenz Peña Limitada y San Bernardo obtuvieron en el mes de mayo un crédito del BICE, superior a los 2 millones de pesos. Las entidades se dedican al acopio y comercialización del algodón, así como el de granos, soja, maíz y trigo, entre otras actividades.

Con el crédito otorgado por el BICE, en el caso de la Cooperativa Agrícola Sáenz Peña Limitada, fundada en 1925, que cuenta con 250 socios y emplea a 100 personas, pudo mejorar el proceso de logística, acopio y comercialización, agilizando de ese modo todo el procedimiento y permitiendo una evolución en la cooperativa.

El BICE es una institución pública que provee créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y el comercio exterior. Desde su creación, en 1992, opera como banco de segundo grado y a partir del año 2003 también puede otorgar créditos directamente a las empresas.

Desde el año 2003, hasta el primer cuatrimestre de 2010, el banco otorgó créditos por $2.763.- millones, a un total de 1.242 empresas, los cuales generaron más de 10 mil empleos directos. Además, desde el año 2004, los desembolsos del la entidad crecen a una tasa promedio del 35% anual.

Por otra parte, y debido a una normativa del Banco Central dada a conocer el pasado 30 de julio, el BICE fue autorizado a captar depósitos mayoristas a plazo, provenientes de organismos internacionales de crédito y de otros inversores institucionales. Con esta nueva medida, el BICE ampliará su base de recursos para destinar a inversión.

[Volver al Indice]

 

 

 

 

FUNDACIÓN GARANTIZAR EL DESARROLLO, GARANTIZAR SGR, FOGABA Y ABAPPRA.
El día 30 de julio pasado se llevó a cabo en la sede de ABAPPRA la jornada sobre “Evaluación de Riesgo Ambiental y Social en Entidades Financieras” organizado por la Fundación Garantizar El Desarrollo.
Garantizar SGR, y contó con la participación de funcionarios de Garantizar SGR y FOGABA SAPEM.

Durante la presentación de la Jornada los organizadores indicaron que diferentes factores tienden a involucrar cada vez más al sector financiero respecto de su desempeño ambiental. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por ejemplo, desarrolla hace varios años, junto a importantes instituciones del sector bancario y asegurador, la Iniciativa Financiera de PNUMA (UNEPFI), con el objeto de introducir políticas y programas de gestión ambiental y de responsabilidad social corporativa en la gestión del sector financiero.


Hugo Barsky Presidente de la Fundación Garantizar y Santiago Rodríguez Director Ejecutivo; durante la apertura de la Joranda.
Como corolario a esta iniciativa, el sector financiero ha elaborado pautas voluntarias para regir las políticas de cartera de sus miembros, evitando involucrarse en aquellos proyectos con alto riesgo ambiental o escasa legitimidad social a través de los llamados “Principios de Ecuador” que han sido suscriptos por una importante cantidad de instituciones financieras de primer orden.



Durante la Jornada se analizaron los siguientes temas: La necesidad de la incorporación de la evaluación de riesgo social y ambiental en el otorgamiento de créditos/avales – La responsabilidad social corporativa, a cargo de la Dra. Ana M. Vidal, Coordinadora del Programa Responsabilidad Social y Ambiental en Pymes y Entidades Financieras. Fundación Garantizar el Desarrollo/Fomin; La implicancia a nivel comercial de la evaluación de riesgo social y ambiental por el Dr. Sergio Viera – Gerente Comercial de FOGABA; La experiencia de Garantizar SGR en la evaluación de riesgo social y ambiental en créditos y avales por el Arq. Hernán Díaz Saubidet, Coordinador Ambiental de Garantizar SGR; La Sustentabilidad como nuevo paradigma del desarrollo; Informes de Sustentabilidad por el Dr. Juan R. Walsh; Las Inversiones social y ambientalmente Responsables por la Lic. Alejandra Scafatti, Los Principios de Ecuador, UNEPFI, Ecobanking por el Ing. José Luís Inglese, y las Exigencias de la Banca Multilateral, las salvaguardas por el Ing. Francisco Decono.

[Volver al Indice]