| Usted es el Visitante N° 2126327

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
55º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2014
Newsletter LeoPyme # 8
     
 

  Edición N° 8- Julio de 2010
bna
El BANCO PROVINCIA INCREMENTÓ UN 21%
LOS CRÉDITOS AL SECTOR PRODUCTIVO
El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, indicó que esa entidad “incrementó en un 21% los fondos otorgados en créditos al sector productivo durante el primer semestre del año”, y añadió que “desde diciembre de 2007 llevamos otorgados 13.500 millones de pesos a empresas”.
[ver nota]
BANCA INTERNET EMPRESARIA
La herramienta que Banco Credicoop pone a su alcance para simplificar la gestión de las cuentas de su empresa; especialmente diseñada para adaptarse a las diferentes necesidades, según su actividad y volumen de operaciones.
[ver nota]
CONVENIO DEL BANCO NACIÓN CON LA
CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA

El Banco de la Nación Argentina (BNA) firmó un convenio con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), para impulsar en conjunto el desarrollo de los pequeños productores a través del Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER), en un acto realizado en la sede central de la entidad y del que participaron su titular, Juan Carlos Fábrega; el director, Matías Kulfas; el presidente de COVIAR, José Molina, y su vicepresidente, Eduardo Sancho.

[ver nota]
BICE: “ES NECESARIO DAR ACCESO AL CRÉDITO A SECTORES QUE NO LO TIENEN”
Las declaraciones fueron realizadas por el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Dr. Mauro Alem, durante un panel Internacional de reflexión, llevado a cabo el 23 de junio pasado, en el Ministerio de Economía.
[ver nota]

LA NUEVA FLOTA MÓVIL BANCOR
DEL BANCO DE CÓRDOBA

El Banco de Córdoba presentó a la comunidad la nueva flota “Móvil Bancor” destinada a llevar por toda la provincia de Córdoba los servicios de cajeros automáticos. La flota está constituída por tres nuevas camionetas Iveco 0 Km que se suman al Trailer y a una camioneta, que ya venían ofreciendo servicios en las distintas localidades.

[ver nota]
LA SEPYME ES NUEVAMENTE UNA SECRETARIA
Durante un acto llevado a cabo el pasado 7 de julio en el Ministerio a su cargo; la Ministra de Industria, Débora Giorgi puso en funcionamiento la nueva Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, a cargo de Horacio Roura. Giorgi resaltó la importancia de la jerarquización del área de políticas PYME, decidida por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y subrayó que “ésto permitirá potenciar las múltiples herramientas del sector más dinámico y que más empleos genera de la producción nacional.”
[ver nota]

[Volver al Indice]



 

bna El BANCO PROVINCIA INCREMENTÓ UN 21% LOS CRÉDITOS AL SECTOR PRODUCTIVO
El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, indicó que esa entidad “incrementó en un 21% los fondos otorgados en créditos al sector productivo durante el primer semestre del año”, y añadió que “desde diciembre de 2007 llevamos otorgados 13.500 millones de pesos a empresas”.

"En los dos años y medio que llevamos de gestión el Banco Provincia otorgó préstamos por 18 mil millones de pesos” explicó Francos, y añadió que “el 75% de esos fondos fueron tomados por empresas y el 25% por familias”.

Guillermo Francos

Presidente del Banco de la
Provincia de Buenos Aires

Asimismo, Francos detalló que “durante el primer semestre de 2010 la colocación de préstamos asciende a 3756 millones de pesos, un 21% más respecto al mismo período del año pasado”.

El titular del Provincia recordó que “Con ese objetivo creamos Provincia Microempresas, que ya entregó alrededor de 7 mil microcréditos por un monto superior a los 37 millones de pesos, a pequeños empresarios y trabajadores independientes que no accedían al sistema bancario tradicional”, continuó Francos.

En relación a la asistencia financiera de las familias, Francos explicó que “el Banco tiene una política muy activa de colocación de préstamos personales y es líder en materia de tarjetas en el territorio bonaerense: una de cada tres compras con tarjetas Visa dentro de la provincia corresponden a plásticos emitidos por la entidad”.

Las compras con tarjetas de crédito y débito del Banco Provincia crecieron un 40% respecto del año anterior. Sólo de enero a mayo de 2010 se contabilizaron consumos por más de 3500 millones de pesos, sobre todo a partir de las promociones con descuentos y hasta 50 cuotas sin interés en viajes y LCDs.

“Este auge de las promociones motivó un fenomenal aumento del 50% en la cantidad de tarjetas de crédito habilitadas si se comparan los plásticos cuando asumimos, en diciembre de 2007”, destacó Francos.

“En resumen, estamos trabajando intensamente en la asistencia financiera a las pymes, el agro y las familias bonaerenses, sin alterar nuestro tradicional rol de banco público pero potenciando nuestro perfil comercial y siendo más eficientes”, concluyó Francos.

[Volver al Indice]

 



BANCA INTERNET EMPRESARIA
La herramienta que Banco Credicoop pone a su alcance para simplificar la gestión de las cuentas de su empresa.

Especialmente diseñada para adaptarse a las diferentes necesidades de las empresas según su actividad y volumen de operaciones.

Características:

  • Con módulos específicos de contratación opcional, le permitirá ahorrar costo y tiempo operativo, así como optimizar sus recursos.
  • Su uso elimina el riesgo por traslado de fondos.
  • Con seguridad certificada para toda la operatoria.
  • Actualización de funciones en forma permanente.
  • Se presenta en tres versiones: Banca Internet Empresas, Banca Internet MyPE y Banca Internet Básica.
Algunos de los servicios de Comercio Exterior
  • Exportación
    Comprende los Medios e Instrumentos de Pago relacionados con el cobro y liquidación de las divisas producto de la exportación de bienes y/o servicios, como así también la normativa cambiaria relacionada con el ingreso de divisas por dichos conceptos.
  • Orden de pago de exportación
    Transferencias recibidas por exportaciones de bienes o servicios. Instrumento mediante el cual el Banco - por cuenta del cliente - ordena a otro Banco, abonar una determinada suma de dinero.
  • Carta de Crédito
    Recibidas por exportación de bienes o servicios. Instrumento mediante el cual el Banco emisor - por cuenta del cliente importador se compromete a pagar al beneficiario (exportador).
  • Factura Electrónica de Exportación.
  • Cobranza Documentaria
    Emitidas por la exportación de bienes o servicios. Operación mediante la cual un Banco ubicado en la plaza del exportador -actuando por cuenta del mismo- se hace cargo del trámite de cobro de los documentos representativos de los bienes ante el importador o comprador.
  • Operaciones por SML.
  • Valores al Cobro de Exportación
    Recibido por exportación de bienes de servicios. Es el envío al cobro de valores (generalmente cheques) emitidos en divisas, contra una cuenta radicada en el exterior.
  • Control de Ingreso de Divisas (CID) y Seguimiento de Anticipos y Prefinanciaciones (SAP) por exportaciones de bienes.
  • Normativa, circuitos y operativa de seguimiento y control de ingreso de divisas de acuerdo a la Com. "A" 3493 y Com. "A" 3609 del BCRA ; sus modificatorias y complementarias.
  • Pagos Aduana - Internet
    Para cancelar vía internet las obligaciones originadas ante la Dirección General de Aduanas.

[Volver al Indice]



 




CONVENIO DEL BANCO NACIÓN CON LA CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA
El Banco de la Nación Argentina (BNA) firmó un convenio con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), para impulsar en conjunto, el desarrollo de los pequeños productores a través del Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER), en un acto realizado en la sede central de la entidad y del que participaron su titular, Juan Carlos Fábrega; el director, Matías Kulfas; el presidente de COVIAR, José Molina, y su vicepresidente, Eduardo Sancho.

De esta manera, el FONDER brindará asistencia financiera con préstamos de hasta
$ 10.000, con garantía a sola firma y con un plazo de devolución que se extenderá hasta 24 meses, bajo la normativa de su Línea de Fomento al Desarrollo Sectorial.

Cabe destacar que el FONDER es un programa orientado al apoyo de las economías regionales, que complementa otras líneas del BNA, por medio de un financiamiento a proyectos productivos sustentados en micro y pequeños productores.

[Volver al Indice]

 

 

 


“ES NECESARIO DAR ACCESO AL CRÉDITO A SECTORES QUE NO LO TIENEN”

Las declaraciones fueron realizadas por el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Dr Mauro Alem, durante un panel Internacional de reflexión, llevado a cabo el 23 de junio pasado, en el Ministerio de Economía.


Mauro Alem
Presidente del BICE

  El presidente señaló que “es necesario pensar las microfinanzas como una política de estado a largo plazo”. Fue durante una presentación en el panel Internacional de Reflexión Microfinanzas y Modelos de Desarrollo, organizado en el marco de la Semana de Intercambio, Cooperación y Transferencia Metodológica entre el Fondo de Capital Social de Argentina (Foncap) y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de México (Pronafim).

Alem agregó que el país necesita “repensar estos instrumentos financieros para dar acceso al crédito a sectores que no lo tienen” y que “es posible trabajar desde el Estado y lograr resultados muy importantes”.

En ese sentido, el presidente del BICE sostuvo que la Institución que lidera “está haciendo un esfuerzo por acomodar sus líneas para llegar a los sujetos que no consiguen financiamiento”.

Por otro lado, el titular de la entidad bancaria señaló: "Una visión del microcrédito que no tenga en cuenta la alfabetización financiera de los sujetos de crédito, tiene patas cortas”. Alem explicó que, por esa razón, “lo importante del trabajo del BICE y el Foncap es hacer hincapié en la capacitación".

El evento se realizó en el salón Manuel Belgrano del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, ubicado en Hipólito Irigoyen 250.

[Volver al Indice]

 

 

 

LA NUEVA FLOTA MÓVIL BANCOR
DEL BANCO DE CÓRDOBA

El Banco de Córdoba presentó a la comunidad la nueva flota “Móvil Bancor” destinada a llevar por toda la provincia de Córdoba los servicios de cajeros automáticos. La flota está constituída por tres nuevas camionetas Iveco 0 Km que se suman al Trailer y a una camioneta, con la que ya venían ofreciendo servicios en las distintas localidades.

Las unidades tienen capacidad para un cajero automático cada una y el trailer, para tres cajeros y dos PCs conectadas a Internet para realizar transacciones a través del Home Banking.

Además, cada móvil está equipado con su respectiva parabólica retráctil y electrónica, un equipo de alarmas para enlace con la policía y con una central portátil para lugares en donde no poseen este tipo de elementos en las comisarías.

La flota “Móvil Bancor” se encargará de reforzar las sucursales en los lugares turísticos durante el verano, los festivales o en cualquier fecha del año donde haya algún evento de concurrencia masiva.

Además, apoyará a las sucursales que se encuentren en obras, con motivo del cambio que está realizando Bancor denominado: “Nuevo Modelo de Sucursales”.

Finalmente, los Móviles Bancor servirán para el trabajo de bancarización de los jubilados.
Las tres nuevas unidades equipadas con cajeros automáticos “Móvil Bancor”, se suman a los ya 360 cajeros propios del Banco de Córdoba, cumpliendo con el plan estratégico de llegar antes de fin de año, a los 500 cajeros automáticos propios.

Algunos datos de las transacciones electrónicas en el mes de marzo de 2010 fueron los siguientes:


[Volver al Indice]

 

 

 

 

LA SEPYME ES NUEVAMENTE UNA SECRETARIA.
Durante un acto llevado a cabo el día 7 de julio pasado, en el Ministerio a su cargo, la ministra de Industria, Débora Giorgi puso en funcionamiento la nueva Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, a cargo de Horacio Roura; Giorgi resaltó la importancia de la jerarquización del área de políticas PYME, decidida por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y subrayó que “ésto permitirá potenciar las múltiples herramientas del sector más dinámico y que más empleos genera de la producción nacional”.

Horacio Roura - Débora Giorgi
Horacio Roura, que seguirá a cargo de las politicas PyMEs, esta vez como Secretario, señaló que “ésta decisión permitirá profundizar las políticas de estímulo al sector y llegar a más PyMEs en el contexto de la política económica que desarrolla el Gobierno Nacional. Es importante destacar que en estos últimos años se ha generado una valiosa articulación entre las políticas macro, micro y sectoriales, que ha generado el ambiente favorable para el desarrollo del sector PyME”.

Según se señalo durante el acto existen en el país 980.000 micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales 93.000 son industriales. Argentina es el país con mayor proporción de pymes industriales a nivel mundial, a razón de 85 cada 100 mil habitantes, y representan el 95 % del total de las empresas industriales. Además explican el 15% del valor de las exportaciones industriales (cuando el promedio de América Latina es sólo 5%).

El decreto 964/2010 creó una nueva estructura para el Ministerio de Industria, con dos Secretarías: la mencionada Pyme – que de esta manera vuelve a ser una Secretaría de Estado, como lo había sido durante los últimos gobiernos - que se suma a la ya existente de Industria y Comercio. En el ámbito de la SePyME crearon dos Subsecretarías: la de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, a cargo de Andrés Elgarrista y la de Promoción al Financiamiento de la Pyme, donde fue designada Carolina Maurer.

Estuvieron presentes el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; funcionarios, intendentes, legisladores, representantes de gremios y de cámaras sectoriales.

[Volver al Indice]