| Usted es el Visitante N° 2114251

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
55º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2014
Newsletter LeoPyme # 4
     
 

  Edición N° 4- Marzo de 2010

Asumió Juan Carlos Fábrega
como Presidente del Banco de la Nación
“Prestarle al sector productivo contribuye al desarrollo”
[ver nota]
Anuncian una etapa más activa para el Banco Central y reclaman más crédito a la producción.
Después de afirmar que hay una enorme liquidez, la nueva titular de la entidad reclamó a los banqueros que el dinero se vuelque al sistema productivo
[ver nota]
Pymes arg. en el mundo
Pymes arg. en el mundo
Relanzamiento del Fondo de Garantías para PyMEs
El Gobierno destinó 100 millones de pesos para avalar créditos a pequeñas y medianas empresas.
[ver nota]
Los Bancos de ABAPPRA son los más competitivos
De acuerdo con un estudio encargado por la Asociación, el 80% del crédito total que recibieron las empresas, en el último año, fue otorgado por bancos de ABAPPRA, "mientras las demás entidades del sistema otorgarón el 20% restante".
[ver nota]


[Volver al Indice]



 

bna Asumió Fábrega
como Presidente del Banco de la Nación

El nuevo Presidente destacó que los préstamos de la entidad crecieron desde el año 2003 de $8.200 millones a $ 36.000, y remarcó que “prestarle al sector productivo contribuye al desarrollo y es rentable”.

J
uan Carlos Fábrega, fue puesto en funciones, el miércoles 17 de febrero pasado, por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en una ceremonia de la que participaron el ministro de Economía, Amado Boudou;el ministro de Planificación, Julio De Vido;
fabrega
el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; el ministro de Justicia, Julio Alak; la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y funcionarios del gabinete nacional.

Fábrega, quien acaba de cumplir 41 años de carrera en la entidad, destacó que el Banco Nación seguirá siendo la herramienta para "impulsar las políticas del Poder Ejecutivo", continuará cumpliendo con el rol de "regulador y testigo" del sistema financiero, al tiempo que subrayó que "prestarle al sector productivo contribuye al crecimiento económico y, también, es rentable".

"Pudimos lograr grandes resultados por un favorable contexto económico desde 2003, una acertada conducción del Banco, y el compromiso y la eficiencia de los empleados, que tienen un sentido de pertenencia hacia nuestra entidad y que sin su apoyo no hubiéramos conseguido que el Banco Nación tuviera un resultado positivo de $ 3.500 millones en los últimos 5 años", indicó.

El flamante titular del BNA destacó que, desde 2003 a 2009, el Patrimonio Neto de la entidad creció de $ 2.800 a $ 9.000 millones, que los préstamos avanzaron de $ 8.200 a $ 36.000 millones, mientras que reveló que la mora descendió del 57% a sólo el 2% en la actualidad.

"Lo importante fue no sólo que crecimos, sino que cobramos lo pendiente. Y mientras en 2003 perdimos $ 760 millones, en 2009 ganamos $ 1.200 millones. Además, colocamos en dos años $ 10.000 millones en préstamos con nuestras líneas de créditos para el sector productivo y crecimos en la cantidad de clientes, de 360 mil a 850 mil. Vamos a trabajar para superar estos resultados", señaló.

[Volver al Indice]





B.C.R.A.
Anuncian una etapa más activa para el Banco Central y reclaman más crédito a la producción.
Después de afirmar que hay una enorme liquidez, la nueva titular de la entidad reclamó a los banqueros que el dinero se vuelque al sistema productivo.

A pocos días de haber asumido la conducción del Banco Central de la República Argentina, la Lic. Mercedes Marcó del Pont, se reunió con los principales referentes de la banca argentina.
fabrega
Los medios de prensa señalaron que la economista les pidió a los banqueros que redoblaran el esfuerzo para financiar la producción, reduzcan la tasa de interés y promuevan la bancarización con una mayor presencia geográfica.

“El sistema tiene una enorme liquidez”, consignaron los medios que habría señalado la ex titular de ABAPPRA, “y tenemos que buscar maneras para que el dinero se vuelque al sistema productivo”.

Durante la reunión, consignan los medios, la Lic. Marcó del Pont habría elogiado explícitamente al Banco Credicoop y al Banco Nación, al señalar que “son dos entidades que aumentaron el crédito al sector privado más del 20% durante el 2009 y buena parte de ese financiamiento fue a la producción”. Para la nueva titular del central el objetivo es “atraer a la demanda” de créditos, dando de esa manera respuesta a los argumentos que señalan que el problema del crédito no se centra en la falta de oferta de los bancos.

Participaron de la reunión, que se llevó a cabo, el 11 de febrero pasado en la sede del Banco Central, representantes de las distintas asociaciones de bancos, habiendo asistido en representación de ABAPPRA, Juan Carlos Fábrega, titular del Banco de la Nación y Carlos Heller, Presidente del Banco Credicoop. Coop. Ltdo.

[Volver al Indice]






Relanzamiento del Fondo de Garantías PyMEs
El Gobierno destinó 100 millones de pesos para avalar créditos a pequeñas y medianas empresas.

La Ministra de Industria y Turismo Lic. Débora Giorgi destacó el “Relanzamiento del Fondo de Garantías para las Pequeñas y Medianas Empresas”, una herramienta que brinda financiamiento creado en el año 2000 y cuyo objetivo es mejorar el acceso al crédito a las PyMes.

Giorgi anunció los primeros dos convenios, por un monto de $30 millones cada uno. Se trata de convenios de reafianzamiento entre el Fogapyme con Garantizar SGR y con el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba). Los convenios permitirán avalar unas 600 garantías para pymes. Cabe recordar que actualmente Argentina tiene un stock de 1.700 millones de créditos garantizados por empresas de garantías.

“El gobierno, con un enorme esfuerzo fiscal sostiene el sistema de Garantías Recíprocas que genera 38.000 garantías anuales y gestiona un fondo de riesgo de $ 800 millones”, dijo Giorgi, quien destacó especialmente el esfuerzo fiscal que implica esta operatoria.

"Es necesario contar con créditos, es decir, con inversión, que permita apuntalar el círculo virtuoso de mayor crecimiento para una mayor demanda”, dijo Giorgi al anunciar la segunda etapa del Fondo de Garantía.

La ministra destacó que, con mayor inversión, y ampliando la oferta "terminaremos con la dicotomía entre mercado interno y externo y podremos abastecer a los dos”.

Para eso, la cartera de Industria relanzó el FOGAPYME, un programa que dispondrá en la primera etapa de 100 millones de pesos, para avalar las garantías otorgadas a las PyMEs por las sociedades de garantía recíproca, y así mejorar el acceso al crédito de dichas empresas, para proyectos de inversión productiva.

Este programa apunta a favorecer a las PYMES que no pueden acceder por su cuenta a créditos del sector bancario. Giorgi reconoció que ésta "no es una tarea sencilla, porque habrá que ser muy amplio a la hora de recibir las propuestas, y a la vez muy rigurosos” al adjudicarlos, teniendo en cuenta el impacto que tendrá ese financiamiento "en la generación de empleo, y en el achicamiento de la brecha tecnológica”.

Por su parte, el Presidente del Banco de la Nación Juan Carlos Fábrega, remarcó que la entidad que preside “tiene como objetivo principal financiar a las PyMEs”, y en tal sentido recordó que existe un número muy importante de empresas que todavía no logran ser sujetos de crédito, por eso para el Banco Nación trabajar con FOGABA y Garantizar SGR “será una prioridad”.

Participaron del acto, llevado a cabo el día 25 de febrero en el microcine del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, además de Giorgi y Fábrega; el secretario de Industria de la Nación, Eduardo Bianchi; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura, el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, el titular del Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba)), Leonardo Rial y el presidente de Garantizar, Aníbal Stella.

[Volver al Indice]



Los Bancos de ABAPPRA son los más competitivos


De acuerdo con un estudio encargado por la Asociación, el 80% del crédito total que recibieron las empresas, en el último año, fue otorgado por bancos de ABAPPRA, mientras las demás entidades del sistema otorgaron el 20% restante".

En los últimos años los bancos de ABAPPRA han puesto de manifiesto el rol de la banca nacional pública, privada y cooperativa, fundamentalmente a través de tres factores: una mayor vocación en prestarle a las empresa a un plazo mayor, tasas de interés más bajas y comisiones más accesibles.

En tal sentido el trabajo indica que los bancos de ABAPPRA han sido responsables del otorgamiento del 80% del crédito total que recibieron las empresas en el último año, mientras que el resto de la banca otorgó el 20% restante.

Pero no sólo se destaca la gran participación de la banca pública y cooperativa en el crédito, ya que los indicadores demuestran que los costos de las entidades asociadas, por servicios, son considerablemente menores.

[Volver al Indice]