Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Usted es el Visitante N° 1897814
Newsletter LeoPyme # 3
     
 

  Edición N° 3- Diciembre de 2009

Sistema de Pagos en Moneda Local: 1.000 operaciones por $643 millones en su primer año de actividad.
El Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) entre Argentina y Brasil, que permite a las PyMEs la eliminación del dólar en las transacciones entre los dos países,  llegó a casi 1.000 operaciones por $643 millones en su primer año de actividad, y tuvo en octubre pasado su récord.
[ver nota]
El Banco Nación inauguró el primer “Centro PyME” en Morón.
El Banco de la Nación Argentina (BNA) inauguró, durante el mes de noviembre, el primer “Centro PyME” en la sucursal que la entidad posee en la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires, ubicada en la avenida Rivadavia al 18000. Es el primero de los seis que tendrá el BNA y su finalidad específica será realizar el circuito completo de evaluación y aprobación de las solicitudes de productos correspondientes a la línea de crédito “Financiamiento Inversiones de Actividades Productivas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.
[ver nota]
Día del Emprendedor Porteño.
La jornada estuvo organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Fundación Endeavor Argentina y la Universidad Argentina de la Empresa; durante la misma asistieron más de 2000 participantes.
[ver nota]
SEPYME
Está vigente la recepción de proyectos de inversión para ser financiados por el Fonapyme Joven, una línea de crédito especial para empresarios de hasta 35 años de edad con empresas que no superen los dos años de actividad.
[ver nota]


Actividades...
El día 15 de diciembre, en la sede de ABAPPRA, se desarrollará una reunión de trabajo destinada a analizar “El Crédito PyME y los Sistemas de Garantías”. Participarán de la misma, además de miembros de las entidades socias, el titular de la SePyME Licenciado Horacio Roura y los presidentes de GARANTIZAR S.G.R. Contador Aníbal Stella y de FOGABA, Doctor Leonardo Hugo Rial.
 

[Volver al Indice]



 

Sistema de Pagos en Moneda Local.
1.000 operaciones por $643 millones
en su primer año de actividad
.

El Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) con Brasil tuvo en octubre pasado su mes récord de actividad, con un total de 185 operaciones realizadas por un monto de $ 152 millones. Desde su puesta en funcionamiento, que permite a exportadores argentinos y brasileños operar en pesos y reales, sin utilizar el dólar, el SML registró 924 operaciones por un total de $ 643 millones (ver gráfico 1); 397 empresas ya probaron el sistema, de las cuales 172 son argentinas. De estas últimas, un 63%, incluso, lo utilizó más de una vez.

El desglose de las operaciones por el monto permite determinar que el SML ha sido utilizado esencialmente por pequeñas y medianas empresas. Del total de 924 operaciones, un 40% se hicieron por sumas inferiores a $ 100.000 y otro 42% por cifras ubicadas entre $ 100.000 y $ 500.000. Solamente el 3% correspondió a operaciones superiores a $ 5.000.000. El beneficio principal para las PyMEs reside en el ahorro que genera el SML en los costos de transacción, tanto financieros como administrativos, que puede alcanzar al 3% del monto de la operación. En relación a los sectores, el sistema fue empleado por empresas de prácticamente todas las actividades económicas. No obstante, los principales fueron la industria metalúrgica, la automotriz, los alimentos y la cosmética.

Para analizar el desempeño que ha tenido el SML en su primer año de vigencia, deben contemplarse diversos factores. El sistema
comenzó a funcionar el 1° de octubre de 2008, justamente en el mismo momento en que la crisis internacional produjo una fuerte contracción del comercio entre Argentina y Brasil. Mientras que en septiembre de 2008 el intercambio bilateral alcanzó el récord de u$s 3.281 millones, posteriormente se produjo una caída pronunciada. En los primeros meses de 2009 la tendencia comenzó a revertirse, pero el comercio bilateral aún se ubica en un 30% por debajo de los niveles pre-crisis (ver gráfico 2).

A la adversidad del contexto, debe añadirse que la implementación del SML implica un profundo cambio cultural para las empresas de ambos países, habituadas a tener al dólar como moneda de referencia. Esto se hace más visible en la Argentina, donde a la hora de tomar sus decisiones los empresarios suelen otorgar mayor trascendencia al nivel del dólar que sus pares brasileños. Del total de las operaciones registradas entre octubre de 2008 y octubre de 2009, más del 90% correspondieron a exportaciones brasileñas.

Por otra parte, el BCRA estima que el comercio en monedas locales entre Brasil y la Argentina tendrá un desarrollo más firme en la medida en que exportadores de ambos países dispongan de alternativas de prefinanciación en sus propias monedas. Este tipo de líneas crediticias, aún escasas en ambos sistemas financieros, resultarán el complemento necesario para que el SML incremente su participación.

Frente a estos factores negativos debe contraponerse que, en su primer año de vida, el uso del SML ha sido creciente, que su implementación no ha registrado problemas operativos, dado el buen nivel de coordinación técnica entre el BCRA y el Banco Central do Brasil. Ambas entidades publican cada día en sus respectivos websites la paridad peso/real y real/peso para que compañías de ambos países puedan operar. Asimismo, el BCRA recibe consultas en forma constante –a través de infosml@bcra.gov.ar- por parte de empresas y cámaras que tienen interés en comenzar a utilizar el SML.

CUADRO I
CUADRO II

Información adicional
El Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) fue desarrollado en forma conjunta entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central do Brasil y permite a los exportadores e importadores argentinos y brasileños realizar sus operaciones en sus respectivas monedas locales, sin utilizar dólares. Es decir, los empresarios argentinos pagan o cobran en pesos y sus pares brasileños pagan o cobran en reales, reduciendo así los costos de sus transacciones, tanto financieros como administrativos. Puede ser utilizado en cualquier operación de plazo menor a 360 días. Hay 24 bancos argentinos y 22 bancos brasileños que ya cuentan con la homologación necesaria para participar del Sistema. Más información en www.bcra.gov.ar, sección Sistema de Pagos / SML.

[Volver al Indice]





El Banco Nación inauguró
el primer “Centro PyME” en Morón.

El Banco Nación inauguró el primer “Centro PyME” en Morón. El Banco de la Nación Argentina (BNA) inauguró, durante el mes de noviembre, el primer “Centro PyME” en la sucursal que la entidad posee en la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires, ubicada en la avenida Rivadavia al 18000.

En la oportunidad, la Señora Marcó del Pont destacó que “ésto no es un hecho aislado, sino parte de un proceso. Cuando empezamos en nuestra gestión, por pedido expreso de la presidenta de la Nación, nos planteamos reorientar la estrategia para que las pequeñas y medianas empresas fueran las privilegiadas de nuestro apoyo financiero”.

Asimismo, agregó que “lo que advertimos es que, de cara al futuro, de profundización del proceso de industrialización y de ampliación del mercado interno, vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos hacia los sectores y regiones más marginadas de crédito”.

“La decisión de abrir estos ‘Centros PyME’ no es aislada, sino que supone atender una demanda que no podíamos cubrir con otras sucursales del conurbano bonaerense. Este es un instrumento que creamos para responder a esa necesidad”, señaló.

Del acto participaron la titular del BNA, Licenciada Mercedes Marcó del Pont; el Director del BNA, Licenciado Matías Kulfas; el Subsecretario PyME de la Nación, Licenciado Horacio Roura; el Intendente de Morón y otras personalidades.


D
icha oficina es la primera de las seis que tendrá el BNA (posteriormente contará con otras sedes en Lomas de Zamora, Martínez, Quilmes, San Miguel y Liniers) y su finalidad específica será realizar el circuito completo de evaluación y aprobación de las solicitudes de productos correspondientes a la línea de crédito N° 400 “Financiamiento Inversiones de Actividades Productivas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, lanzada en 2008 y de la que se llevan otorgados 23.394 créditos por un monto de $ 3.936 millones para financiar más de 10 mil proyectos de inversión.

Cabe destacar que de acuerdo a lo informado, el Banco Nación es líder del financiamiento a ese sector, ya que cuenta con 314.701 clientes y tiene una participación del 17% del mercado de préstamos a ese segmento. La entidad impulsa la política de apoyo a las PyMEs, como parte del proyecto del Gobierno Nacional que tiene como una de sus prioridades afianzar el desarrollo económico y mejorar en forma continua la distribución del ingreso.

[Volver al Indice]






Día del Emprendedor Porteño.

La jornada estuvo organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Fundación Endeavor Argentina y la Universidad Argentina de la Empresa y durante la misma asistieron más de 2000 participantes.

En el marco del cierre de la segunda edición de la Semana Global del Emprendedorismo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a UADE (Universidad Argentina de la Empresa) y a Fundación Endeavor Argentina organizaron el "Día del Emprendedor Porteño", evento que convocó a más de 2000 participantes.

Durante la jornada, que se extendió desde las 9.30 hasta las 20 horas, se llevaron adelante diferentes actividades, las cuales contaron con una gran convocatoria, realizándose a sala llena:

  • 10 seminarios temáticos a cargo de las entidades participantes del programa Buenos Aires Emprende, sobre innovación, creatividad, financiamiento, management, inteligencia comercial y marketing.
  • 3 talleres de trabajo coordinados por reconocidos expertos empresariales sobre tendencias en el mercado tecnológico.
  • Áreas de Meeting Point para fomentar un encuentro informal entre los emprendedores.

La jornada comenzó a las 9.30 hs con las palabras de bienvenida del Ministro de Desarrollo Económico, Señor Francisco Cabrera, y posteriormente continuó con un Encuentro sobre Inspiración, durante el cual los creativos Martín Churba (fundador de Tramando), Inés Berton (perfumista), Fernando Sendra (humorista gráfico) y Milo Locket (artista plástico), compartieron en una charla informal sus diversas fuentes de inspiración a la hora de emprender frente a un auditorio colmado por más de 250 invitados.

Posteriormente se llevó a cabo el acto de apertura, que contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Señor Mauricio Macri, del rector honorario de UADE, Señor Héctor Masoero y del presidente de Endeavor Argentina, Señor Andy Freire.
Al mediodía, unos 200 participantes, en grupos de 10 invitados por mesa, participaron de almuerzos de negocios con empresarios  y emprendedores reconocidos con quienes intercambiaron  experiencias y conocimientos.

También se llevaron a cabo dos talleres de trabajo en red, donde se utilizaron metodologías basadas en los juegos LEGO y RASTI, a partir de los cuales se plantearon consignas orientadas a ejercitar la creatividad, el pensamiento lateral y la dinámica de trabajo en red.

Por la tarde, se realizó en el auditorio un taller de trabajo sobre “Qué podemos aprender del deporte a la hora de emprender”, a cargo del ex entrenador de Los Pumas, Marcelo Loffreda. También se llevaron a cabo reuniones de trabajo sobre Nuevas tendencias en el mercado de la tecnología, lideradas por representantes de reconocidas empresas del sector, como Google, Globant y Mercado Libre.

Luego de ello, se realizaron cinco encuentros sectoriales. Los temas fueron Industrias Creativas: “Conciliando negocios y amor por el producto” (a cargo de Adrián Lebendiker); Comercio: “Sucesión y profesionalización de la empresa familiar (dictado por Marcelo Salas Martínez); Turismo: “Ampliando la oferta para el desarrollo de nuevos mercados” (Laura Gall); Servicios: “Hacia un modelo de innovación y valor agregado” (Marcelo Rabinovich) y Tecnología: “Nuevos nichos de mercado en el sector de la tecnología” (Carlos Palotti). Estos encuentros tuvieron como fin repasar la agenda del sector, cooperar, compartir, colaborar y asociarse.

A modo de cierre de la jornada, se realizó el show de creatividad. “Ignite Bs. As." Durante este espectáculo, que ya fue celebrado en más de veinte ciudades del mundo, se presentaron demostraciones de diferentes conferencistas. En segmentos de cinco minutos cada charla estuvo acompañada por veinte imágenes sucesivas. Este evento estuvo a cargo de diversas personalidades destacadas del mundo del arte, el diseño y la creatividad y contó con la participación de más de trescientos emprendedores.

Participaron de la actividad: Emprear-Centro de Emprendedores del ITBA, Centro de Emprendedores del IAE, Fundes, Instituto de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos (IECyT), UCEMA, Dinámica S.E, Universidad Abierta Interamericana (UAI), UTN Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y otras entidades participantes del programa Desarrollo Emprendedor.

[Volver al Indice]



 

Está vigente la recepción de proyectos de inversión para ser financiados por el Fonapyme Joven, una línea de crédito especial para empresarios de hasta 35 años de edad con empresas que no superen los dos años de actividad.

Créditos Blandos a través de FONAPYME Jóvenes Empresarios

FONAPYME Jóvenes Empresarios otorga créditos blandos a jóvenes empresarios de entre 18 y 35 años de edad, con empresas jóvenes que tengan proyectos de negocios en el país, en sus etapas de despegue, consolidación y desarrollo.

Dicho programa brinda financiamiento para proyectos de inversión que impulsen la producción y comercialización de bienes y servicios industriales en el mercado externo; pertenezcan a nichos sectoriales de alto valor agregado; promuevan la asociatividad y la creación de redes de producción; generen puestos de trabajo; potencien el crecimiento y el desarrollo productivo local, y las economías regionales; amplíen la capacidad instalada de las empresas; tengan por objeto el desarrollo sustentable de la empresa; y sean innovadores en cuanto a productos, servicios y/o procesos.

Los potenciales beneficiarios de FONAPYME Jóvenes Empresarios son todas aquellas PyMEs con seis meses y hasta dos años de antigüedad, que pertenezcan al sector industrial, minero, manufacturero de servicios, o de la construcción.

El FONAPYME financia hasta el 75% del total del proyecto, siendo el porcentaje restante a cargo del beneficiario. El monto a financiar por FONAPYME será como máximo de $ 150.000. La tasa a cobrar a las empresas es de alrededor del 12% (BADLAR de bancos privados más cien (100) puntos básicos anuales), y se fija por el plazo total del crédito al momento del otorgamiento. De acuerdo al proyecto, hay un período de gracia de las cuotas de capital de hasta 12 meses.

La convocatoria para este llamado vence el día 7 de diciembre de 2009.

Se pueden consultar más detalles en www.sepyme.gov.ar o al 0800 333 PyME.

[Volver al Indice]