| Usted es el Visitante N° 2057245

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
55º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2014
Newsletter LeoPyme # 13
     
 

  Edición N° 13 - Abril de 2011
Microfinanzas e Inclusión
El Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 nos permitirá disminuir la brecha de desarrollo entre todas las provincias.
Lo señaló la Ministra de Industria durante una reunión en la ciudad de Buenos Aires con funcionarios provinciales, quienes aseguraron, según informó la SePyME, que el Fondo del Bicentenario está movilizando los sectores productivos de las regiones.
[ver nota]
Régimen de Bonificación de tasas para financiamiento en pesos de capital de trabajo e inversiones.
El día 11 de marzo se llevó a cabo otra licitación del programa de bonificación de tasas de la SePyME por un monto de $ 200 millones.
[ver nota]
Sepyme
El BICE llega a Neuquén.

La entidad financiera puso en funcionamiento una nueva sucursal en la Provincia del Neuquén.

[ver nota]
El Banco Provincia de Buenos Aires aprobó el examen del Central.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, reconoció “el esfuerzo y dedicación” de las autoridades del Banco Provincia, que permitieron la aprobación del plan presentado al Banco Central de la República Argentina con respecto al aumentó del 70% en los créditos para Pymes y familias.
[ver nota]
Argentina
FELABAN
Crecieron los préstamos para el sector privado no financiero.

Según el informe del Cefid ar los préstamos a las empresas promediaron en febrero los $77.612 millones – lo que representa el 45,8% del total de este de tipo de financiaciones al SPNF -, mostrando una variación positiva de $ 1.083 millones (1,4%) con respecto al mes anterior.

[ver nota]
Apoyo a la Competitividad PyME 2010.
Subsidian a la Innovación, Calidad y eficiencia energética de las PyMEs porteñas.
[ver nota]
Argentina

[Volver al Indice]



 

El Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 nos permitirá disminuir la brecha de desarrollo entre todas las provincias.

Lo señaló la Ministra de Industria durante una reunión en la ciudad de Buenos Aires con funcionarios provinciales, quienes aseguraron, según informó la SePyME, que el Fondo del Bicentenario está movilizando los sectores productivos de las regiones.

Veinte ministros y secretarios de Industria y Producción de las provincias resaltaron, el 30 de marzo pasado, la importancia del Plan Estratégico Industrial 2020 y se comprometieron a impulsarlo en todas las regiones del país.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 generará soluciones puntuales para cada una de las cadenas de valor productivas, de modo tal de disminuir la brecha de desarrollo entre las provincias a partir de la agregación de valor a las materias primas de cada economía regional.

“El Plan Industrial nos va a permitir trabajar exactamente sobre prioridades para toda la industria nacional, en cada una de las regiones, y así disminuir la brecha de desarrollo entre todas las provincias”, sostuvo la Lic. Giorgi y agregó que “buscamos mejorar la competitividad sistémica, detectar problemas y desafíos; tenemos la necesidad de fortificar eslabones de todas las cadenas productivas, porque la industria cumple un rol principal en este modelo orientado a la generación de valor agregado y trabajo, a lo largo y ancho de todo el país”.

La señora Ministra encabezó, junto a los Secretarios Roura y Bianchi, la reunión del Consejo Federal de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Industria y Comercio Exterior, que se realizó en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires. Participaron ministros y funcionarios vinculados a la producción de las distintas provincias argentinas.

Los funcionarios presentes aseguraron que el Fondo del Bicentenario está movilizando los sectores productivos de cada región, y en ese sentido se comprometieron a seguir relevando proyectos productivos en sus respectivas provincias para que sean financiados a través del mismo.

Los ministros de industria y producción provinciales, reconocieron la importancia del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 y propusieron a las provincias como sedes para realizar los distintos foros del Plan. Por ejemplo, tanto Santiago del Estero como Chaco se ofrecieron a ser sedes del foro del sector textil, y la provincia de Córdoba será escenario del encuentro de la industria automotriz-autopartista.

“Buscamos una mayor integración de los eslabones productivos y una mayor densidad industrial para producir alimentos con valor agregado y venderlos al mundo y, al mismo tiempo, buscamos fabricar bienes de capital”, afirmó la ministra de Industria.
La Lic. Giorgi, además, aseguró que el Plan Industrial tiene en cuenta los trabajos a largo plazo que se vienen realizando en distintas economías regionales, como el Plan Estratégico Vitivinícola 2020, que tiene por objetivo la integración de los pequeños y medianos productores, la promoción del consumo del vino argentino en el mercado interno y en los mercados internacionales y la implementación de programas de investigación y desarrollo para el sector.

El Plan Estratégico Industrial tiene como objetivo alcanzar un crecimiento anual del PBI del 5 % y una tasa de desempleo del 5% en los próximos diez años. Los debates están organizados en 10 foros de sectores productivos que explican el 80% del PBI industria y más del 60% del empleo industrial del país. Esta semana se realizó el correspondiente al sector del calzado y marroquinería, el 12 y 26 de abril se realizarán los foros de autos y autopartes y del sector de medicamentos, respectivamente.

Estuvieron presentes los ministros de producción de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré; de Entre Ríos, Roberto Schumk; de Río Negro, Juan Manuel Acattino; de Santa Cruz, Jaime Álvarez; de Santa Fé, Juan José Bertero; el ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba, Roberto Avalle; la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Inés Lotto de Vecchietti; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Raúl Benitez; el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierra de Santiago del Estero, Luis Gelid.

También, participaron la secretaria de Promoción Industrial de Corrientes, Patricia Solari; el secretario de Producción de Tucumán, Jorge Feijoo; el secretario de Promoción Económica y Fiscal de Tierra del Fuego, Fabio Delamata; el subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gustavo Svarzman, la subsecretaria de Industria y Comercio de Catamarca, Silvia Bertoli; el subsecretario.

[Volver al Indice]

 



Sepyme Régimen de Bonificación de tasas para financiamiento en pesos de capital de trabajo e inversiones

Créditos para Pymes

El día 11 de marzo se llevó a cabo otra licitación del programa de bonificación de tasas de la SePyME por un monto de $ 200 millones. Cabe recordar que el régimen de bonificación de tasas fue establecido mediante la ley 24.467 que conjuntamente con la Ley 25.300, del año 2000 conforman lo que se conoce como La Ley PyME, es decir el cuerpo legal que contempla distintos instrumentos destinados a mejorar el desarrollo del sector.


Participación Bancos de ABAPPRA


Banco de la Nación Argentina
$ 15.238.095

Banco Ciudad de Buenos Aires
$ 2.285.715

Banco BICE
$ 390.952

Banco Credicoop Coop. Ltdo
$ 15.238.095

Banco de la Provincia de Bs.As.
$ 15.238.095

Banco de Formosa S.A.
$ 761.905

Nuevo Banco del Chaco
$ 15.238.095

Para mayor información consulte a su banco


Los créditos bonificados están destinado:

a) Adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional, prefinanciación de exportaciones, financiación de exportaciones y otras aplicaciones de financiamiento.
Monto máximo: de hasta el 80%
del precio de compra sin incluir
IVA, sin superar los $500.000.
Plazo máximo: 24 meses.
Periodo de gracia: hasta 6 meses,
para capital e intereses.

b) Constitución de capital de trabajo
Monto máximo: Hasta $ 300.000, sin superar el 25% de las ventas anuales.
Plazo máximo: 24 meses.

TNA a pagar por la PyME fija y en pesos 10%. Vigencia hasta el 31 de agosto del 2022.

[Volver al Indice]



 




EL BICE LLEGA A NEUQUÉN
La entidad financiera puso en funcionamiento una nueva sucursal en la Provincia del Neuquén.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el 27 de marzo pasado abrió una sucursal en la Provincia del Neuquén, ubicada en la calle Av. Argentina 61. La oficina, que depende de la regional Cuyo (Mendoza), busca seguir atendiendo las necesidades de financiamiento del sector productivo y empresario de la provincia de Río Negro y potenciar el crecimiento de la entidad en Neuquén.

Con la misión de llegar con sus créditos a todo el país, el BICE continúa abriendo sucursales en el territorio nacional. A la nueva oficina de Neuquén, se suman las ya establecidas en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y San Juan. Próximamente, también contará con una sucursal en la provincia del Chaco.

El BICE es un banco público que ofrece créditos a mediano y largo plazo, destinados especialmente a proyectos de inversión y al financiamiento de exportaciones. Sus préstamos tienen plazos de hasta 9 años, con 2 de gracia y se efectúan en pesos argentinos. Durante el año 2010, la entidad otorgó el 80% del total del sistema financiero de los créditos con tasa ajustable a personas jurídicas a más de cinco años de plazo con garantía hipotecaria.

[Volver al Indice]

 

 

 


Argentina El Banco Provincia de Buenos Aires aprobó el examen del Central.
El gobernador Daniel Scioli junto a los miembros del directorio del Banco Provincia.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, reconoció “el esfuerzo y dedicación” de las autoridades del Banco Provincia que permitieron la aprobación del plan presentado al Banco Central de la República Argentina (BCRA). El Provincia aumentó un 70% los créditos para Pymes y familias.

El gobernador Scioli destacó así el impulso que dio su administración al Banco Provincia y el trabajo de sus directivos, lo que permitió mejorar todos los indicadores de eficiencia. El aumento del 60% en créditos para Pymes y familias, la reducción de la mora del 7% del año 2007 al 2% a fin del 2010; duplicar el total de sus depósitos y conseguir una
ganancia de 540 millones durante el 2010 que, a su vez, le permitió incrementar su capitalización.

Seg ún expresó el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, “esta resolución del BCRA se debe a las significativas mejoras de eficiencia bancaria y cumplimiento de las normas regulatorias de la actividad, que permitieron lograr la aprobación del plan de regularización”.

Por su parte, Carlos Fernández, director de la entidad, explicó que “este presente del Banco Provincia se debe a la conjunción de una excelente gestión, al aporte de la Provincia y al funcionamiento de la economía nacional”.

La propuesta del Banco Provincia apuntó a regularizar sus relaciones técnicas, capitalizando resultados anuales de su operación, en un período de cinco años.

El Central fundamentó el reconocimiento y la aprobación del Plan, en el cumplimiento de las pautas del programa durante 2009 y 2010 y en la sustancial mejora de los Sistemas del Banco Provincia, que le posibilitaron una gestión más eficiente y un cumplimiento, en tiempo y forma, con el régimen informativo que exige la regulación bancaria.

El BCRA destacó el impulso del Provincia que incorporó nuevos procedimientos publicitarios de comercialización y promoción de sus programas comerciales, y avanzó en la adecuación tecnológica de los canales alternativos.

Resultó determinante para lograr la aprobación del Plan de Saneamiento, la implementación de medidas concretas como la racionalización y capacitación de la planta del personal, la modernización y actualización tecnológica en sus 420 sucursales y 1300 cajeros automáticos.

[Volver al Indice]

 

 

 

FELABAN CEFID AR
Crecieron los préstamos para el sector privado no financiero.

Según el informe del Cefid ar los préstamos a las empresas promediaron en febrero los $77.612 millones – lo que representa el 45,8% del total de este de tipo de financiaciones al SPNF-, mostrando una variación positiva de $ 1.083 millones (1,4%), con respecto al mes anterior.

El Informe del Cefid ar señala que, el incremento más significativo se dio en la línea de adelantos en cuenta corriente con una expansión del 5,5% ($1.202 millones) y en segundo lugar los préstamos con garantía hipotecaria que aumentaron el 1,9% ($164 millones). Por su parte, agrega, los documentos presentaron un escaso dinamismo (0,7%), mientras las líneas de financiamiento agrupadas en “otros” disminuyeron, retrocediendo al 4,9% ($532 millones).

En relación a los niveles observados un año atrás, dice el Centro de Investigación y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina, la financiación con destino a las empresas registró un incremento de 44,3% ($423.844 millones), siendo documentos a sola firma la línea crediticia que más aportó a este aumento, en términos absolutos y relativos ($12.821 millones; 56,5% de variación interanual). Los adelantos en cuenta corrientes, y el conjunto de otras líneas destinadas al financiamiento de empresas (excluidas las hipotecarias), también mostraron un fuerte crecimiento en el orden del 40,1% ($6.595 millones) y 46% ($3.254 millones), respectivamente.

I PRESTAMOS AL SPNF EN PESOS DEL INFORME 83 DEL CEFIDAR

[Volver al Indice]













Argentina Ciudad de Buenos Aires.
Apoyo a la Competitividad PyME 2010
Apoyo a la Innovación, calidad y eficiencia energética de las PyMEs porteñas.

En la ciudad de Buenos Aires, señala un reciente trabajo sobre los resultados del Programa “Apoyo a la Competitividad”, del Ministerio de Desarrollo Económico, existen más de 155.000 empresas, que emplean algo más de un millón y medio de personas.
El 86% de estos establecimientos son microempresas, de acuerdo con su nivel anual de facturación. El 51% de las empresas de la ciudad son del sector servicios, el 23% comercio, y sólo un 15% industria manufacturera.

El Programa Apoyo a la Competitividad PyME, a través de entidades patrocinadoras con experiencia en asistencia PyME, tiene tres categorías a). Innovación, Diseño y Management; b) Calidad y c) Eficiencia energética y Producción sustentable; y consiste en brindar a las empresas que califiquen, un Aporte no Reembolsable, por un monto máximo de $60.000 y de hasta 50% del costo total del proyecto, y al mismo tiempo la Tutoría de la Entidad especializada por un período de 12 meses, a efectos de garantizar la correcta implementación del proyecto aprobado. La publicación, que llegó
al Área PyME de ABAPPRA, da cuenta de la selección de 35 entidades patrocinadoras, de un total de 113 proyectos divididos en los tres rubros mencionados, y un aporte cercano de cuatro millones y medio de pesos, con un monto aproximado de inversión en innovación, calidad y eficiencia energética de once millones de pesos.

El perfil sectorial de las empresas ganadoras es de un 60% industria, 5% comercio, 16% servicios y 16% software.

Es de destacar que la publicación – al igual que la referente al Programa Buenos Aires Emprende 2019 – describe cada uno de los proyectos, da una “ficha técnica“ de cada una de las empresas, pero además contiene una descripción de la historia de la empresa, y aclara cual es la Entidad patrocinante del proyecto, con el monto total de la inversión y del aporte no reembolsable (A.N.R.), de la Ciudad.

Así por ejemplo vemos a una empresa cuyo proyecto apunta a la incorporación de tecnología de soldado de piezas de plástico por ultrasonido, el desarrollo de prendas sustentables o la obtención de la documentación de la autoridad sanitaria de México para obtener registros sanitarios que permitan ingresar en ese mercado.


[Volver al Indice]