| Usted es el Visitante N° 2055544

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
55º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2014
Newsletter LeoPyme # 12
     
 

  Edición N° 12 - Diciembre de 2010
Microfinanzas e Inclusión
Las PyMEs industriales cierran el año con una rentabilidad elevada, y se disparan nuevas inversiones.
Más del 96% de las PyMEs industriales registró durante 2010 una rentabilidad positiva. Esa es la conclusión de un estudio de coyuntura elaborado por la Secretaría PyME. El estudio también informa que más del 21% de las empresas encuestadas obtiene una rentabilidad de dos dígitos. Además, un 64% de las firmas del sector incrementó o conservó su nivel de rentabilidad en el período octubre 2009, contra el mismo mes de 2010.
[ver nota]
Creció la colocación de créditos en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
El presidente del Banco Provincia, Dr. Guillermo Francos, anunció que la entidad “superó los 22 mil millones de pesos en créditos, desde 2008” y agregó: “este año es uno de los mejores en la historia del banco”. Fue clave la asistencia a las PyMEs y el consumo con tarjetas. El Provincia termina 2010 con un resultado favorable de 500 millones de pesos.
[ver nota]
Sepyme
El BICE busca consolidar su relación con China.

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Dr. Mauro Alem, participó del Seminario empresarial sobre “Oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre Argentina y China”, realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Durante el acto, Alem rescató la relación que su entidad mantiene con el país asiático, a través de su Banco de Desarrollo, y señaló que “el desafío es seguir ayudando a las pequeñas y medianas empresas que se vinculan con esos mercados internacionales”.

[ver nota]
El Credicoop continúa ofreciendo créditos a tasa fija para capital de trabajo 10% TNA y Leasing 13% TNA con bonificación de la SEPyME y Desarrollo Regional.
La Entidad Cooperativa obtuvo un nuevo cupo para continuar ofreciendo, en apoyo al sector PyME, créditos para Capital de Trabajo con una tasa fija de 10% TNA, a un plazo de 24 meses. La línea se encuentra dentro del marco del Programa de Estímulo al Crecimiento (PEC) con bonificación de tasa de la SePyME.
[ver nota]
Argentina
FELABAN
El Banco Nación y la Fundación EMPRETEC entregaron premios a los mejores emprendimientos innovadores.

El titular de la entidad, Sr. Juan Carlos Fábrega expresó “Premiamos a quienes con sus proyectos, hacen el esfuerzo día a día para que en Argentina haya más Pymes”. El miércoles 15 de diciembre se realizó en la Casa Central del Banco de la Nación Argentina la entrega de premios a los ganadores del Concurso “Emprendimientos innovadores 2010”, convocado por el Banco de la Nación Argentina y organizado por la Fundación EMPRETEC. El acto estuvo encabezado por el Presidente del BNA, Juan Carlos Fábrega y por las autoridades de la Fundación, Néstor Ibelli – Presidente- y Ricardo Finkelsztein –Director.

[ver nota]
El Banco Hipotecario junto a Endeavor en el impulso de la cultura emprendedora.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo de una nueva cultura empresaria en el país, Banco Hipotecario y Fundación Endeavor firmaron una alianza que permitirá a los emprendedores argentinos acceder a productos y servicios financieros en las mejores condiciones del mercado. Es así como por primera vez en la historia un banco argentino diseña un crédito con características innovadoras pensadas y dirigidas a emprendedores Endeavor, entidad referente en emprendedores de alto impacto.
[ver nota]
Argentina

[Volver al Indice]



 

Las PyMEs industriales cierran el año con una rentabilidad elevada, y se disparan nuevas inversiones.
ESTUDIO DE LA SEPYME
Más del 96% de las PyMEs industriales registró durante 2010 una rentabilidad positiva. Esa es la conclusión de un estudio de coyuntura elaborado por la Secretaría PyME. El estudio también informa que más del 21% de las empresas encuestadas obtiene una rentabilidad de dos dígitos.

Además, un 64 % de las firmas del sector incrementó o conservó su nivel de rentabilidad en el período octubre 2009 contra el mismo mes de 2010. “Estos elevados niveles de rentabilidad se dan en un contexto en el cual las ventas de las PyMEs industriales siguen creciendo a buen ritmo”, señaló la Ministra Débora Giorgi, y detalló que el 72% de estas empresas aumentó o mantuvo sus ventas en el comparativo interanual mencionado.

El estudio de la Secretaría PyME también muestra que la combinación de una sostenida rentabilidad y el crecimiento de las ventas generó, como era de esperar, una oleada de inversiones: el 51% de las empresas manifestaron haber realizado inversiones productivas entre octubre del año anterior e igual mes de éste.

“Los industriales PyME saben que hay y habrá oportunidades de negocios, acompañadas por una inédita oferta de financiamiento para las PyMEs: por eso invierten de manera sostenida”, expresó la Ministra. “Un indicador de esta realidad es que el 66% de las firmas que invirtieron en 2009 volvió a hacerlo en 2010, reflejando la continuidad y sostenibilidad de las perspectivas de rentabilidad”. El 80% de las empresas que realizaron inversiones en ambos períodos informó que el volumen invertido este año fue mayor o igual.

El escenario económico y los niveles de rentabilidad generan en el empresariado PyME una visión optimista del devenir económico de 2011. El 64% de los consultados manifestó la intención de realizar inversiones durante el próximo año, y con más de un objetivo: el 82% planea destinar recursos al mantenimiento de equipos, el 33% a la compra de maquinaria y el 88% a nuevas instalaciones e infraestructura.

La inversión en equipo genera a su vez la necesidad de invertir en mejorar las habilidades del empresario y su personal. Así, se destaca que, entre los que planean invertir en 2011, el 90% señala que hará también actividades de capacitación.

La encuesta se realizó durante el mes de noviembre y abarcó 287 PyMEs industriales, sobre un universo estimado de 10.680 con una cantidad de empleados mayor a diez, lo que ofrece una confiabilidad del 90%. Los datos fueron recolectados en encuestas telefónicas realizadas a los dueños de las PyMEs.

[Volver al Indice]

 



Sepyme Creció la colocación de créditos en el Banco de la Provincia de Buenos Aires
El presidente del Banco Provincia, Dr. Guillermo Francos, anunció que la entidad “superó los 22 mil millones de pesos en créditos desde 2008” y agregó: “este año es uno de los mejores en la historia del banco”. Fue clave la asistencia a las PyMEs y el consumo con tarjetas. El Provincia termina 2010 con un resultado favorable de 500 millones de pesos.

El Banco Provincia lleva prestados más de 22.500 millones de pesos desde que Francos asumió al frente de la
entidad, en diciembre de 2007. “En estos tres años hemos cumplido con los objetivos que nos pidió el gobernador Daniel Scioli y por eso aumentamos un 104% la asistencia financiera al sector productivo y las familias respecto del trienio 2005-2007”, declaró el presidente del Banco.

Según cifras del Banco, fue clave el aumento en la
cantidad y el monto de cheques descontados, una alternativa para obtener liquidez muy requerida por las PyMEs. En el trienio 2005 a 2007 ese ítem fue de 980 mil cheques por un monto de 3.145 millones de pesos;
mientras que en los últimos tres años se descontaron un millón cuatrocientos mil cheques por un monto de 7.500 millones de pesos. En términos porcentuales significa un crecimiento del 43% en la cantidad de documentos descontados y un 138% en el monto de ese tipo de operaciones.

Otro elemento destacado de la política comercial del Banco Provincia es el crecimiento en la colocación y la utilización de sus tarjetas de crédito. El saldo de tarjetas de crédito a octubre de 2010 fue de 1650 millones de pesos, un 350% más en relación a los 365 millones de pesos que había como saldo en diciembre de 2007.

A partir de estos números, que en parte explican un balance con un resultado favorable superior a los 500 millones de pesos para 2010, Francos indicó que la entidad está implementando un plan de inversiones por más de 350 millones de pesos para continuar mejorando la infraestructura y el equipamiento del Banco Provincia durante 2011.
El titular del Provincia expuso los resultados de los tres años de gestión al frente del Banco Provincia en el marco del Encuentro Anual de Gerentes que se realizó en Pilar, donde remarcó “el trabajo en conjunto con otros ministerios y organismos provinciales para articular políticas públicas”.

“Este año vamos a colocar préstamos por unos 10.500 millones de pesos, casi un 40% más que en 2009”, aseguró el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos. Y aclaró que “2010 se perfila como uno de los mejores años para la entidad”. Se estima que la facturación será de 4.600 millones de pesos y un resultado positivo que no se da desde hace más de una década.

 “Estos números reflejan una realidad indiscutible: nos va bien como banco porque a la economía del país le va mejor”, indicó Francos. Y remarcó que “el crecimiento seguirá siendo sostenido en 2011, impulsado además por sectores como la siderurgia, la industria automotriz y la producción agropecuaria, apuntalado por la inversión, el consumo (en particular durable) y  las exportaciones”.

De acuerdo con los datos del área crediticia del Banco Provincia, las subas en los indicadores abarcan todos los segmentos. En el caso de la asistencia al sector empresarial las colocaciones totalizarán los 7.500 millones de pesos, un 39% más que en 2009. Igual performance alcanzarán los préstamos personales y la financiación al consumo con tarjeta, que llegarán a los 3 mil millones este año, un 36% por encima de los contabilizados en el período anterior.

 “Sin duda las PyMEs y el agro vuelven a ser en 2010 los principales motores de nuestra asistencia”, destacó Francos. El crecimiento de los préstamos a las PyMEs será del 74% respecto de 2009, al alcanzar los 4 mil millones de pesos. En el rubro agropecuario, las colocaciones llegan a los 2200 millones de pesos, un 38% por encima de lo registrado el año pasado.

Dentro de las herramientas financieras más utilizadas por las PyMEs, aparece el descuento de cheques de terceros de pago diferido. Mientras en 2009 se descontaron 472.000 cheques por un monto de 2.580 millones de pesos, el Banco Provincia estima descontar este año 520.000 cheques por un monto cercano a los 3.400 millones de pesos, es decir un 32% más.

En el rubro ingresos por servicios, el Banco también mostrará cifras positivas respecto del año pasado. El alza interanual alcanzará el 22% al llegar a los 1.257 millones, frente a los 1.029 contabilizados en el ejercicio anterior.

Por otro lado, el crecimiento estimado en el saldo de tarjetas de crédito se ubicará este año en torno del 45%. “Una de cada tres compras con Visa son del Banco Provincia”, destacó Francos. En 2010 el consumo con tarjeta superó en un 40% los números de 2009, gracias a un fuerte programa de incentivos con descuentos y promociones en todos los rubros.

La Lic. Maurer destinó asimismo un tiempo de su intervención para referirse a la participación de las empresas de leasing en el programa de bonificación de tasas, para luego intercambiar ideas con los representantes de las entidades de garantía, a
efecto de contemplar la participación de las mismas en los programas, ya sea en materia de financiamiento de “capital de trabajo” o "créditos de inversión”. Al respecto hubo un fluido intercambio de opiniones, y se planteó la posibilidad de estudiar alternativas para tal participación.

[Volver al Indice]



 

El BICE busca consolidar su relación con China.

Así lo manifestó su presidente, el Dr. Mauro Alem, durante el Seminario empresarial sobre “Oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre Argentina y China”.
El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Dr. Mauro Alem, participó del Seminario Empresarial sobre “Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre Argentina y China”, realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Durante el acto, Alem rescató la relación que su entidad mantiene con el país asiático, a través de su Banco de Desarrollo, y  señaló que “el desafío es seguir ayudando a las pequeñas y medianas empresas que se vinculan con esos mercados internacionales”.

El titular del BICE agregó que gracias al trabajo conjunto que vienen realizando las dos entidades desde hace 4 años, su Institución logró financiar proyectos de inversión de distintas pymes del país y negocios vinculados al cambio en la matriz energética nacional. El convenio de cooperación técnica y financiera del BICE con el Banco de Desarrollo de China (CDB), incluyó dos préstamos de 30 millones de dólares cada uno para el financiamiento de proyectos de inversión y exportaciones.

Alem, adelantó, además, que a fin de año su Banco agotará el segundo préstamo otorgado por esa institución financiera y que el objetivo, en el futuro, es desarrollar nuevos instrumentos de financiamiento.  

“La clave de nuestra estrecha relación con el CDB es la confianza que hemos logrado mutuamente. Esperamos continuar en esta línea que nos ha permitido llevar adelante proyectos de muchísima importancia para el crecimiento del país”, señaló Alem.  
Por otro lado, el titular del BICE, se refirió al objetivo que también persigue su entidad de apoyar el desarrollo económico de las distintas provincias. En ese sentido, dijo: “Nos parece importante como entidad financiera pública seguir el mandato político de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de pensar en un país más regional, basado en el potencial de las distintas zonas”.  

En esa línea, explicó que la Institución que lidera “ha logrado consolidar un Consejo de Ministros de la Producción, del NOA y del NEA, que recientemente se ha reunido para conocer, analizar  y definir futuras inversiones”. Alem aseguró que esos encuentros se seguirán realizando y que el BICE “buscará asegurar el financiamiento y la rentabilidad de todos esos proyectos”.

Las declaraciones de Alem fueron realizadas durante el panel “Instrumentos y Oportunidades para Potenciar el Comercio Bilateral”, que también contó con la participación del Subsecretario de Comercio Internacional, Emb. Ariel Schale, la Coordinadora de la Agencia de Inversiones, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Pcia. del Chaco, Theresa Durnbeck, el Secretario de Planeamiento de la Pcia. de Corrientes, Lic. Sebastián Slobayen y el  Secretario de Desarrollo de la Producción de Tucumán, Ing. Jorge Luis Feijóo.  

[Volver al Indice]

 

 

 


Argentina El Credicoop continúa ofreciendo créditos a tasa fija para capital de trabajo 10% TNA y Leasing 13% TNA con bonificación de la SEPyME y Desarrollo Regional.

La Entidad Cooperativa obtuvo un nuevo cupo para continuar ofreciendo, en apoyo al sector PyME, créditos para Capital de Trabajo con una tasa fija de 10% TNA, a un plazo de 24 meses. La línea se encuentra dentro del marco del Programa de Estímulo al Crecimiento (PEC), con bonificación de tasa de la SePyME.

Del mismo modo y para alentar la concreción de los proyectos de las pequeñas y medianas empresas, Credicoop ofrece Leasing Financiero para la adquisición de maquinaria de origen nacional a tasa fija de 13% TNA.

Se trata de líneas de fácil acceso sin necesidad de presentar documentación especial. De esta manera Credicoop continúa alentando a las pequeñas y medianas empresas para la concreción de sus proyectos. Más información en las 248 Filiales de todo el país.

[Volver al Indice]

 

 

 

FELABAN El Banco Nación y la Fundación EMPRETEC entregaron premios a los mejores emprendimientos innovadores.

El titular del entidad, Juan Carlos Fábrega expresó “Premiamos a quienes con sus proyectos, hacen el esfuerzo día a día para que en argentina haya mas Pymes”.

El miércoles 15 de diciembre se realizó en la Casa Central del Banco de la Nación Argentina la entrega de premios a los ganadores del Concurso “Emprendimientos Innovadores 2010”, convocado por el Banco de la Nación Argentina y organizado por la Fundación EMPRETEC.

El acto estuvo encabezado por el Presidente del BNA, Juan Carlos Fábrega y por las autoridades de la Fundación, Néstor Ibelli – Presidente- y Ricardo Finkelsztein –Director.
En las palabras de apertura, Fábrega señaló que “éste es un banco destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas, por ello nuestro apoyo a la Fundación Empretec, ya que promoviendo la creación de empresas, contribuye a que nuestro país siga creciendo y se genere más empleo”.

Por su parte, el presidente de Empretec, expresó que “La Fundación nació en 1988 y está comprometida con los emprendedores desde las cuatro acciones que se desarrollan tales como: este concurso de emprendimientos innovadores, los talleres de capacitación que focalizan en el comportamiento y las cualidades de los emprendedores, la línea de crédito específica para este sector y el programa de vínculos empresariales destinado a mejorar la competitividad de las Pymes proveedoras de grandes empresas”.

Finkelsztein -Director de Empretec-, señaló que “nuestro compromiso es el desarrollo de la cultura emprendedora y el fomento del nacimiento de nuevas empresas, que son las mayores generadoras de empleo y por ende la forma más equitativa de redistribuir ingreso”.

En esta 2° edición del concurso se presentaron 150 ideas-proyecto y emprendimientos en marcha que fueron evaluados por un jurado encabezado honoríficamente por el presidente del Banco de la Nación, Juan Carlos Fábrega e integrado por el Director del BNA, Matías Kulfas y por los especialistas Néstor Braidot, Hugo Kantis, Ernesto Kszkurno y Facundo Lagunas. Los criterios para la selección fueron: innovación tecnológica, capacidad para sustituir importaciones, escalabilidad y potencial de creación de empleo.

Resultaron ganadores en las categorías establecidas:

Categoría Emprendimientos en marcha

1° Premio ($60.000) | LightRoad de Leonardo Rey y Matías Cisi, desarrolla, fabrica y comercializa equipos para inspección de conductos en forma asistida.

2° Premio ($40.000) | MABB S.A. de Daniel Miguez, Santiago Badran, Luis Nantes, Javier Gueudet, Diego Laterza y Emiliano Madero, fabrica sistemas de implantes dentales cerámicos confeccionados en un nanobiomaterial llamado Zirconia Yttria.

3° Premio ($20.000) | Cyberferia S.R.L. de Sonia Faigenbaum, Gustavo Faigenbaum, Ivana Astrid Basset y Darío Aznar, desarrolla tiendas virtuales que operan dentro de Facebook.

Menciones

Reto Pyme de Santiago Peyré y Martín Ferreira Provenzano, desarrolla plataformas online diseñadas para realizar competencias de simulación empresarial a distancia y brindar soluciones a emprendedores.

Corvalius S.A., de Sebastián Fernández Quesada y Federico Andrés Lois, desarrolla software que permite la colaboración en tiempo real entre múltiples participantes de manera simultánea dentro de las herramientas Visual Studio 2008 y Visual Studio 2010, así como sus sitios web comerciales.

Categoría Idea-Proyecto

1° Premio ($30.000) | Tomographic Touch de Víctor Suárez Rovere y Matías Salamanca, es el desarrollo de pantallas multitáctiles.

2° Premio ($20.000) | Trimove Eco Vehículos, de Adrián Carrera, Maximiliano Carella, Juan Andrés Artuso y Eduardo Carella, es el desarrollo, fabricación y comercialización de vehículos ecológicos diseñados, una fácil adaptación a las necesidades particulares de diversos mercados y aplicaciones.

3° Premio ($10.000) | Certimix, de Sergio Demian Lerner, es el desarrollo de software de seguridad para sitios de juegos de azar, con la tecnología propia CertifiedPlay

Menciones

Teñido en frío mediante espumas de Roberto Pablo Goldschmidt, creación de un sistema económico y de bajo impacto ambiental para teñir lana o algodón en frío mediante espumas.

Barrera O2, de Luis Manuel Arzondo, José María Carella y Yanina Loana Rossini, es el diseño de materiales nanocompuestos termoplásticos, como alternativa al vidrio o aluminio que actualmente se utilizan, para la fabricación de envases para cerveza.

Los premiados en esta categoría recibirán, además, la posibilidad de realizar gratuitamente el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (Programa Empretec | Naciones Unidas) que organiza la Fundación EMPRETEC desde hace más de 20 años.

[Volver al Indice]












FELABAN El Banco Hipotecario junto a Endeavor en el impulso de la cultura emprendedora

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de una nueva cultura empresaria en el país, Banco Hipotecario y Fundación Endeavor firmaron una alianza que permitirá a los emprendedores argentinos acceder a productos y servicios financieros en las mejores condiciones del mercado.
Es así como por primera vez en la historia un banco argentino diseña un crédito con características innovadoras pensadas y dirigidas a emprendedores Endeavor, entidad referente en emprendedores de alto impacto. El “Producto lanzamiento” de esta alianza es una novedosa línea de préstamos flexibles en la que Banco Hipotecario asume el riesgo inicial que implica todo emprendimiento:

- Montos mayores a los que podrían acceder este tipo de empresas en el mercado.
- Vencimiento final a los 48 meses, con gracia de 24 meses para el pago de capital, para evitar que las empresas sufran estrés de caja durante su etapa de crecimiento y consolidación.
- Tasa de interés fija a las mejores condiciones de mercado.
- Pago contingente al vencimiento en función del crecimiento de las ventas, que podrá cancelarse o convertirse en acciones de la empresa mejorando su estructura de capital.
En el marco de la flamante alianza y basado en la solidez que implica el sello de calidad Endeavor, Banco Hipotecario diseñará a través de su Banca Empresas productos y servicios a medida de los emprendedores, entre los que se incluyen atención personalizada, asesoramiento financiero, acceso al mercado de capitales, líneas de crédito específicas y servicios que permitan optimizar el ciclo de cobros y pagos de las empresas.

La alianza con Endeavor forma parte de la consolidación de Banco Hipotecario en el segmento de banca corporativa, al tiempo que refuerza el compromiso de las entidades por el surgimiento de una nueva generación de empresarios comprometidos con el desarrollo del país, que puedan generar valor, empleo y riqueza en forma sustentable.

Acerca de Endeavor Argentina
La Fundación Endeavor es la ONG referente en el mundo de la promoción de la cultura emprendedora. Tiene operaciones en 11 países y trabaja en Argentina desde 1998. El objetivo de la Fundación es fomentar el espíritu emprendedor en mercados emergentes a través de iniciativas de apoyo a emprendedores. Selecciona a emprendedores que lideran compañías en marcha y con alto potencial de crecimiento, que pueden ser fuente de creación de empleos, de riqueza y de innovación. Los ayuda a potenciarse brindando conocimientos y acceso a una red mundial de expertos e inversores para que sean agentes de cambio en la sociedad. Endeavor, a su vez, contribuye al desarrollo del país a través de la promoción de la cultura emprendedora.

Más información en www.endeavor.org.ar


[Volver al Indice]