| Usted es el Visitante N° 2074349

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
55º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2014
Newsletter LeoPyme # 11
     
 

  Edición N° 11 - Noviembre de 2010
Microfinanzas e Inclusión
Con una gran participación se llevaron a cabo las Jornadas sobre Microfinanzas e Inclusión.
Dentro del marco del acuerdo firmado entre el Centro AFIN de Bolivia y ABAPPRA, el 19 y 20 de octubre, ABAPPRA organizó las “Jornadas Introductorias sobre Microfinanzas e Inclusión”, en el Salón Auditorio del Banco de la Nación Argentina. La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente de ABAPPRA y del Banco de la Nación Argentina, Señor Juan Carlos Fábrega, quien se refirió a “Promoviendo el Desarrollo de las Microfinanzas”; del Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Guillermo Francos, refiriéndose al “Impacto de Provincia Microempresas en la Economía y la vida de los Bonaerenses”; del Presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Federico Sturzenegger quien presentó el “Programa Ciudad Microfinanzas” y del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada quien expuso sobre “Microfinanzas, Trabajo Registrado, Empleo e Inclusión”.
[ver nota]
Mesa de trabajo con funcionarios de la SEPyME en ABAPPRA.
El día jueves 4 de noviembre pasado se llevó a cabo una reunión de trabajo, con miembros de la Comision PyME de la Asociación, sobre los Programas de Financiamiento de la SEPyME y Gobierno Nacional, fechas de nuevos llamados, aspectos operativos y evaluación del mercado. Participaron,especialmente invitados, la Lic. Carolina Maurer, Subsecretaria de Promoción al Financiamiento de la SEPyME y el Lic. Guillermo Izurieta, Director Nacional de Asistencia Financiera.
[ver nota]
Sepyme
El sector autopartista lidera el crecimiento de las ventas de las PyMes industriales.
ESTUDIO DE LA SEPYM.

El 71% de las micro, pequeñas y medianas empresas industriales aumentó o mantuvo el nivel de ventas en el tercer trimestre del año y -en el mismo período- un 85% de las empresas incrementó o conservó a niveles constantes la cantidad de horas totales trabajadas, según un estudio realizado por Secretaría Pyme y Desarrollo Regional (Sepyme), del Ministerio de Industria de la Nación. Los sectores que lideraron el crecimiento en unidades vendidas fueron el autopartista (45% de las pymes aumentaron las ventas y el 36% mostró registros constantes), como consecuencia de la mayor demanda de la industria automotriz; y el de la maquinaria (50% de las pymes subió las ventas y el 45% las mantuvo), por la creciente demanda de bienes de capital.

[ver nota]
La economía argentina seguirá creciendo durante 2011 y la Provincia de Buenos Aires tendrá un rol protagónico en ese crecimiento.
Lo aseguró el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos durante un desayuno de trabajo con el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Santiago Cafiero y representantes del Grupo MAgriBA (ex GAPMA), conformado por empresas líderes en la fabricación de maquinaria agrícola.“Durante 2010 se ha corroborado un fuerte proceso de recuperación de la actividad económica, impulsado por la excelente cosecha gruesa, la recuperación de nuestros principales socios comerciales y por un conjunto de políticas públicas que están dinamizando las decisiones de consumo e inversión en el mercado interno”, explicó el titular del Banco Provincia.
[ver nota]
Argentina
FELABAN
FELABAN
Federación Latinoamericana de Bancos.

El presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y titular del Banco de la Nación Argentina (BNA), Juan Carlos Fábrega, fue nombrado como nuevo Gobernador Titular ante la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, cargo que ocupará hasta el año 2012.

[ver nota]

[Volver al Indice]



 

Con una gran participación se llevaron a cabo las Jornadas sobre Microfinanzas e Inclusión.
Dentro del marco del acuerdo firmado entre el Centro AFIN de Bolivia y ABAPPRA, el 19 y 20 de octubre, ABAPPRA organizó las “Jornadas Introductorias sobre Microfinanzas e Inclusión”, en el Salón Auditorio del Banco de la Nación Argentina.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente de ABAPPRA y del Banco de la Nación Argentina, Señor Juan Carlos Fábrega, quien se refirió a “Promoviendo el Desarrollo de las Microfinanzas”; del Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Guillermo Francos, refiriéndose al “Impacto de Provincia Microempresas en la Economía y la vida de los Bonaerenses”; del Presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Federico Sturzenegger quien presentó el “Programa Ciudad Microfinanzas” y del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada quien expuso sobre “Microfinanzas, Trabajo Registrado, Empleo e Inclusión”.



Cabe recordar que las microfinanzas son pequeños préstamos realizados a tomadores que no pueden acceder a los créditos que ofrecen los bancos tradicionales y que generalmente se caracterizan por el bajo grado de morosidad que presentan. En tal sentido el titular del Banco Nación se refirió a los programas FOMICRO y FONDER, a través de los cuales ya financiaron a más de 3600 emprendedores; por su parte el titular del Banco de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a la experiencia de PROMESA (Provincia Microempresa S.A.), empresa basada en la experiencia chilena, cuyo principal objetivo es ”orientar a los micro emprendedores hacia la bancarización y a la vez generar un mecanismo de inclusión”, la empresa, aseveró Francos, llegará en el mes de noviembre a colocar 10.0000 microcréditos. Por su parte el titular del Banco Ciudad, además de adelantar que la entidad evalúa el próximo lanzamiento de una línea destinada a la vivienda de sectores de bajos ingresos, recordó que su entidad, actúa como banco de segundo piso, fondeando a instituciones de microcréditos, que ya han otorgado financiamiento a 12.000 clientes.

Es de destacar que participaron de las jornadas disertantes especializados tanto locales como extranjeros que durante los dos días expusieron sobre el potencial y principales desafíos de las Microfinanzas en la Argentina, las regulaciones del Banco Central, el desarrollo de las Microfinanzas en Bolivia, las tecnologías de créditos exitosas, bancarización y estimación de mercado y las Microfinanzas como instrumento de inclusión.

[Volver al Indice]



 


Sepyme Mesa de trabajo con funcionarios de la SEPyME en ABAPPRA

El día jueves 4 de noviembre pasado se llevó a cabo una reunión de trabajo, con miembros de la Comisión PyME de la Asociación, sobre los Programas de Financiamiento de la SEPyME y Gobierno Nacional, fechas de nuevos llamados, aspectos operativos y evaluación del mercado.

Participaron, especialmente invitados, la Lic. Carolina Maurer, Subsecretaria de Promoción al Financiamiento de la SEPyME y el Lic. Guillermo Izurieta, Director Nacional de Asistencia Financiera.

Entre otros temas se analizó la ejecución del Programa de Bonificación de Tasas de la SePyMe, nuevos llamados y posibles características de los mismos. Cabe recordar, en tal sentido, que la última convocatoria fue destinada a “capital de trabajo” y estableció una tasa del 10%, con 2 ó 3 puntos porcentuales de bonificación, que se incrementan en función de la distancia.

De la misma manera se analizó la operatoria del Programa de Financiamiento del Bicentenario, y en tal sentido se recordó que la “Unidad de evaluación de proyectos”, prevista en la normativa, tiene como principal función analizar el “impacto productivo” de los proyectos que se presentan, su sustentabilidad y si son financieramente “sostenibles”.

La Lic. Maurer destinó asimismo un tiempo de su intervención para referirse a la participación de las empresas de leasing en el programa de bonificación de tasas, para luego intercambiar ideas con los representantes de las entidades de garantía, a
efecto de contemplar la participación de las mismas en los programas, ya sea en materia de financiamiento de “capital de trabajo” o "créditos de inversión”. Al respecto hubo un fluido intercambio de opiniones, y se planteó la posibilidad de estudiar alternativas para tal participación.

[Volver al Indice]





Banco Ciudad El sector autopartista lidera el crecimiento de las ventas de las PyMes industriales. ESTUDIO DE LA SEPYME.

El 71% de las micro, pequeñas y medianas empresas industriales aumentó o mantuvo el nivel de ventas en el tercer trimestre del año y -en el mismo período- un 85% de las empresas incrementó o conservó, a niveles constantes, la cantidad de horas totales trabajadas, según un estudio dado a conocer el 1º de noviembre por Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional (Sepyme), del Ministerio de Industria de la Nación.

Los sectores que lideraron el crecimiento en unidades vendidas fueron el autopartista (45% de las pymes aumentaron las ventas y el 36% mostró registros constantes), como consecuencia de la mayor demanda de la industria automotriz; y el de la maquinaria (50% de las pymes subió las ventas y el 45% las mantuvo), por la creciente demanda de bienes de capital.

En tanto, los sectores relacionados con la producción de bienes con valor agregado (cuero, petroquímica, imprentas y madera), han reportado también mejoras sustantivas: el 35% de las empresas aumentaron sus niveles de ventas y el 47% las mantuvieron en valores continuos.

Con respecto a la cantidad de horas trabajadas, la creciente demanda de productos hizo que un 85% de las empresas incremente o conserve la cantidad de horas totales trabajadas y un 35% de esas pymes, debió incorporar un segundo o tercer turno.

Esta respuesta complementa acciones más estructurales que las pymes ya están realizando. Así, de acuerdo con otro estudio realizado en agosto por la Sepyme, un 26% de las mipymes industriales realizó inversiones en el primer semestre y otro 35% previó ejecutarlas en la segunda mitad del 2010.

El titular de la Sepyme, Horacio Roura, explicó que “los indicadores, derivados de la comparación interanual (tercer trimestre de 2009), atraviesan el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas industriales de todo el país, como resultante de un fenómeno empujado por el crecimiento del consumo interno”.

El estudio fue realizado por la Sepyme en octubre de 2010, en base a consultas telefónicas a 563 dueños de mipymes industriales de todo el país, sobre un universo conformado por 26 mil compañías, lo que ofrece a la muestra un nivel de confianza del 90% y un margen de error del 5%.

[Volver al Indice]

 

 

 


Argentina “La economía argentina seguirá creciendo durante 2011 y la Provincia de Buenos Aires tendrá un rol protagónico en ese crecimiento”.

Lo aseguró el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos durante un desayuno de trabajo con el ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Santiago Cafiero, y representantes del Grupo MAgriBA (ex GAPMA), conformado por empresas líderes en la fabricación de maquinaria agrícola.

“Durante 2010 se ha corroborado un fuerte proceso de recuperación de la actividad económica, impulsado por la excelente cosecha gruesa, la recuperación de nuestros principales socios comerciales y por un conjunto de políticas públicas que están dinamizando las decisiones de consumo e inversión en el mercado interno”, explicó el titular del Banco Provincia.

Francos detalló que “este crecimiento se reflejó muy claramente en la Provincia de Buenos Aires, que durante el primer semestre de este año creció un 9% con respecto a 2009”, y agregó que “esta recuperación fue superior en el sector agropecuario y en la industria, donde se alcanzaron índices de crecimiento superiores al 13%”.

La reunión, que se realizó en el Salón de Directorio de la Casa Central de la entidad financiera, fue el segundo encuentro de una serie que incluirá la convocatoria a diversas cámaras empresarias y organizaciones representativas de los distintos sectores productivos.

En ese ámbito, Francos indicó también que “durante el año próximo se prevé la continuidad del proceso de crecimiento, impulsado por sectores como la siderurgia, la industria automotriz y la producción agropecuaria”, y agregó que “desde el Banco estimamos que la economía argentina continuará creciendo apuntalada por la inversión, el consumo interno y las exportaciones”.

El objetivo de estas reuniones, que continuarán durante las próximas semanas, es dar a conocer a los distintos actores productivos, las proyecciones que el Centro de Estudios Económicos del Banco realiza sobre la evolución de la economía bonaerense.

Asimismo, tanto desde el Ministerio de la Producción como desde la entidad financiera, se busca conocer las expectativas y necesidades de todos los sectores productivos, para generar las políticas públicas que permitan aprovechar al máximo la coyuntura favorable que se prevé para el año próximo.

[Volver al Indice]

 

 

 

FELABAN Federación Latinoamericana de Bancos.

El presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y titular del Banco de la Nación Argentina (BNA), Juan Carlos Fábrega, fue nombrado nuevo Gobernador Titular ante la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, cargo que ocupará hasta el año 2012.

Fábrega, en su carácter de Gobernador Titular de la entidad, ya encabezó el Consejo de Gobernadores que se realiza en la ciudad uruguaya de Punta del Este, sede de la Asamblea Anual. Cabe destacar, que el flamante titular es el sucesor de Mario Vicens, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), quien culmina su período.

Anteriormente, otros funcionarios argentinos que habían ocupado este cargo fueron Carlos Heller y Jorge Stuart Milne. FELABAN es una institución sin fines de lucro, constituida en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, que agrupa, a través de sus respectivas asociaciones de 19 países del continente, a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina.

Entre sus principales objetivos, se encuentra fomentar y facilitar el contacto, el entendimiento y las relaciones directas entre las entidades financieras de América Latina, sin consideración sobre asuntos de política interna de cada país, así como contribuir por conducto de sus servicios técnicos a la coordinación de criterios y a la unificación de usos y prácticas bancarias y financieras en general en Latinoamérica.

[Volver al Indice]