| Usted es el Visitante N° 2114534

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
55º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2014
Newsletter LeoPyme # 1
 

  Edición N° 1- Octubre de 2009


Estimado Lector



La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, tiene el gusto de presentar su nuevo "LeoPyME Newsletter", cuyo propósito es brindar información sobre las distintas novedades legislativas, programas e instrumentos, vinculados con las necesidades de las PyMEs.

Es también nuestro objetivo incluir breves notas de opinión, a cargo de especialistas en la materia, que puedan contribuir a analizar las verdaderas necesidades de las empresas, que abarcan desde una detenida evaluación macroeconómica, hasta la más pequeña herramienta, necesaria para el mejoramiento de las diversas actividades que desarrollan miles y miles de emprendimientos de todo el país.

De esta manera ABAPPRA, continuará brindándole - tal como lo ha hecho durante los últimos diez años -, noticias y opiniones que pueden serles de utilidad para el giro de sus negocios, y que usted podrá completarlas a través de la información existente en nuestra página www.abappra.com.ar.

Esta vez, nuestro método será la brevedad, de manera que usted pueda mirar a vuelo de pájaro la información que pondremos a su alcance, y detenerse allí donde imagine que puede haber un tema de su interés.

"LeoPyME Newsletter", es un proyecto nuevo que hoy iniciamos con una nueva numeración, razón por la cual le agradecemos muy especialmente en esta oportunidad ser lector de nuestro NÚMERO UNO.

Créditos del Banco Nación con tasas del 6,31% a nuevos proyecto y empresas jóvenes.
El 21 de septiembre pasado, el Banco de la Nación y la Fundación Empretec lanzaron una línea de créditos destinada a proyectos de innovación de los sectores del diseño, tecnología de información, y tecnología.
[ver nota]
Capital de trabajo a tasas del 12%.
Un importante número de Bancos asociados a ABAPPRA participaron del llamado a licitación de tasas de la SePyMe. De esta manera las empresas que acudan a los mismos podrán financiar sus necesidades de capital de trabajo a tasas del 12% anual.
[ver nota]
Avales del 100% para PyMEs de la Provincia de Buenos Aires
El Fondo de Garantías de Buenos Aires -FOGABA -, podrá otorgar avales por el 100 por ciento del monto de los créditos, lo que permitirá mejores avales para PyME y también el aumento del máximo de garantías.
[ver nota]
Apoyo a nuevos Emprendedores.
El Centro de Capacitación de ABAPPRA participa - por haber sido seleccionado - en el Programa Desarrollo Emprendedor del GCBA.
[ver nota]

Seminario Internacional PyME.
Los días 8 y 9 de octubre se llevará acabo en el Abasto Hotel de Buenos Aires el Seminario Internacional PyME organizado por la Fundación Banco Credicoop, en el décimo aniversario de su creación...
[ver nota]
La SePyME Hoy...
De acuerdo con el estudio realizado por el Programa Mapa PyME del Ministerio de Producción, el 85% de las PyMes industriales espera mantener o aumentar su plantel. El 14% de las PyMes realizó inversiones durante el tercer bimestre de 2009. Durante los últimos 2 semestres la solicitud de financiamiento PyMe se mantuvo estable y un 90% de las empresas lo ha obtenido satisfactoriamente...
[ver nota]

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Tasas de entre el 9 y el 12,5 % para incorporar tecnología y capital de trabajo..
Unas 600 PyMes con actividad productiva y/o comercial en la Ciudad de Buenos Aires son beneficiarias del Programa "Ciudad Competitiva", iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Económico y el Banco Ciudad, orientada a mejorar sus condiciones de acceso al financiamiento, a través del subsidio a la tasa de interés...
[ver nota]

[Volver al Indice]



 

bna Créditos del Banco Nación con tasas del 6,31% a nuevos proyecto y empresas jóvenes.
El Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Fundación Empretec lanzaron el concurso "Emprendimientos Innovadores 2009" y presentaron, la Línea de Crédito "Emprendedor", en un acto encabezado por la presidenta del BNA, Mercedes Marcó del Pont, que se realizó el 21 de septiembre pasado.

Durante el anuncio, Marcó del Pont rescató que "la atención a las PyMEs es prioritaria porque se trata de uno de los sectores con menos acceso al crédito, pero también vamos a trabajar en recrear ámbitos de discusión, tanto dentro como fuera del banco, para armar la ingeniería financiera en proyectos más grandes, que sean significativos para impulsar el desarrollo".

Marcó del Pont subrayó que la estrategia apunta a la creación y desarrollo de nuevas empresas innovadoras. Para tal fin, el BNA junto con la Fundación EMPRETEC y el Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial (PRODER), del Banco Nación, impulsan el ingreso al mercado, desarrollo y consolidación de emprendimientos innovadores con potencial de crecimiento. A través de esta línea, los emprendedores disponen de una financiación preferencial para el desarrollo e implementación de sus proyectos de inversión.

Por otra parte, Marcó del Pont explicó que el BNA invertirá $ 240 mil en el concurso "Emprendimientos Innovadores 2009", que apunta a contribuir al desarrollo de nuevos emprendimientos innovadores de base tecnológica y de diseño.

[Volver al Indice]





bna Capital de trabajo a tasas del 12%

Un importante número de Bancos asociados a ABAPPRA participaron del llamado a licitación de tasas de la SePyMe, convocado en el marco del Programa de Bonificación de tasas de esa secretaria.. De esta manera las empresas que acudan a los mismos podrán financiar sus necesidades de capital de trabajo a tasas del 12% anual.

Estas son las Entidades de ABAPPRA que participan del llamado de la SePyME:
- Banco Provincia del Neuquén S.A.,
- Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A.,
- Banco de la Nación Argentina,
- Banco Credicoop Coop. Ltado.,
- Banco de la Provincia de Buenos Aires,
- Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. y
- Nuevo Banco de Santa Fe S.A.

De esta manera las pequeñas y medianas empresas, que reúnan los requisitos solicitados por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, y se adecuen a los requerimientos crediticios solicitados por los bancos, podrán financiar capital de trabajo e inversiones a una tasa del 12% anual.

[Volver al Indice]








bna Avales del 100% para PyMEs
de la Provincia de Buenos Aires.

El Fondo de Garantías de Buenos Aires podrá otorgar avales por el 100 por ciento del monto de los créditos, luego de una modificación sustancial de la ley 11.560 que fue aprobada en la Legislatura bonaerense y que eliminó el tope del 75 por ciento que tenía la entidad.

"Este es un paso fundamental a favor de las PyMEs", subrayó el presidente del Fogaba, Leonardo Rial, quien precisó que el cambio porcentual "ayudará a que muchos pequeños y medianos empresarios que hoy están fuera del mercado financiero logren insertarse dentro del sistema formal".

La modificación -que había sido propuesta por el ministro Martín Ferré, cuando ocupaba la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados- le permite a la entidad estatal garantizar sumas más elevadas y, así, llegar a un número más importante de PyMEs, a la vez que implica una flexibilización en el máximo de garantía a otorgar por empresa, que pasará a ser de 1,5 millones de pesos.

Creado por ley hace 14 años, el Fogaba opera en todo el territorio provincial. Desde su puesta en funcionamiento, otorgó 9.124 avales a 6.162 MiPyMES por 437.474.183 pesos.

Si bien el abanico de posibilidades que el Fondo de Garantías le brinda a las empresas es amplio, la estrategia se centra en tres productos principales: la garantía bancaria, el descuento de cheques, y la garantía comercial.

[Volver al Indice]



 

bna Apoyo a nuevos Emprendedores
Centro de Capacitación de ABAPPRA
Programa Desarrollo Emprendedor del GCBA
Al respecto cabe señalar, que el Programa Desarrollo Emprendedor es una iniciativa de la Subsecretaría de Desarrollo Económico porteña que fomenta el espíritu y la cultura emprendedora en la ciudad. Su propósito es poner a disposición de los emprendedores: herramientas orientadas a mejorar el diseño y la estructura de proyectos; facilitarles la posibilidad de integrarse a las redes personales o institucionales existentes; contribuir a mejorar su performance; y a aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado.

En tal sentido puede remarcarse que participan del programa 22 entidades no gubernamentales, entre las cuales ha sido seleccionado el Centro de Capacitación de ABAPPRA, entre Universidades, Cámaras empresariales, ONGs y Fundaciones, que poseen antecedentes y capacidades para desarrollar la difusión, capacitación y apoyo personalizado a los emprendedores.

Por otra parte debe ponerse de relieve que desde el día 25 de septiembre al 10 de octubre, en las sedes participantes del programa, se dictarán 10 seminarios, cuyos temas serán: comunicación y planificación estratégica; paso a paso en la exportación; marketing on line; nociones jurídicas del emprendimiento; costos e introducción a los aspectos contables del negocio.

[Volver al Indice]


bna Fundación Banco Credicoop
Seminario Internacional PyME

Los días 8 y 9 de octubre se llevará acabo en el Abasto Hotel de Buenos Aires, el Seminario Internacional PyME organizado por la Fundación Banco Credicoop.

Durante el Acto de Apertura estarán presentes el Lic. Horacio Roura titular de la SEPyME y el Lic. Darío Dofman, Director Ejecutivo de la Fundación.

El seminario se ha organizado bajo tres grandes bloques temáticos que son "Desarrollo de Habilidades de Dirección", "Problemática de Empresas Familiares"; y "Planificación y Herramientas Comerciales", y contará con la participación de destacados especialistas de nuestro país y del extranjero.

Cabe señalar que El costo del seminario es de $600 y las consultas deben dirigirse a Sra. Alicia Cáceres, Tél (011) 4320 5288 o acaceres@bancocredicoop.coop

 

[Volver al Indice]






bna
INVITADO DE OCTUBRE LA SEPyME HOY:

Programa Mapa PyME De acuerdo con el estudio realizado por el Programa Mapa PyME del Ministerio de Producción, el 85% de las pymes industriales espera mantener o aumentar su plantel.

El 14% de las pymes realizó inversiones durante el tercer bimestre de 2009. Durante los últimos 2 semestres la solicitud de financiamiento pyme se mantuvo estable y un 90% de las empresas lo ha obtenido satisfactoriamente.

El 85% de las PyMes industriales espera mantener o aumentar su plantel. El 14% de las PyMes realizó inversiones durante el tercer bimestre de 2009. Durante los últimos 2 semestres la solicitud de financiamiento PyMe se mantuvo estable siendo que casi un tercio de las mismas lo han solicitado y un 90% lo ha obtenido satisfactoriamente. El 33% de las firmas han mantenido o incrementado sus ventas, mientras que al analizar el comercio exterior realizado por las PyMes industriales, en los últimos 5 años sus exportaciones se incrementaron un 90% alcanzando en 2008 los $6850 millones.

Estos datos se desprenden del muestreo del Programa Mapa PyMe de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) del Ministerio de la Producción de la Nación.

A lo largo de los últimos dos años el Ministerio de Producción, en el marco del programa Mapa PyMe, ha reunido información de variables PyMe -datos de la empresa, datos del local, personal ocupado, ingresos y egresos, financiamiento, inversión, comercio exterior, políticas públicas, -entre otras- a través del desarrollo de más de 65.000 encuestas a partir del trabajo de un equipo de más de 250 supervisores y encuestadores que cumplen sus tareas en los 41 dominios geográficos en los que el equipo técnico del programa ha dividido al país.

Las PyMes generan relaciones más estrechas, no sólo con sus clientes sino también con sus empleados favoreciendo las conexiones laborales ya que muchas de ellas han tenido origen en núcleos familiares. Las pequeñas y medianas empresas establecen un vínculo empresario-empleado más directo, no sólo por una cuestión del tamaño de la unidad productiva, sino que también debe tenerse en cuenta el costo que implica la expulsión de un trabajador y más aún la recontratación y capacitación de un nuevo ocupado. Esta relación ha sido verificada a partir de los resultados obtenidos por los 10 operativos de Mapa PyMe desde el año 2007 a la fecha.


Inversiones:
En lo que respecta a dinámica de la inversión, durante el segundo semestre de 2008 el 12% de las PyMes industriales del país manifestó haber realizado algún tipo de inversión, mientras que en el tercer bimestre de 2009, esta proporción ascendió al 14%.

Financiamiento:
Respecto del financiamiento, casi un tercio de las PyMes industriales solicitó financiamiento durante el segundo semestre de 2008, y casi el 90% lo ha obtenido, proporción que se mantuvo estable a lo largo del primer semestre de 2009. El 55% de los empresarios PyMe industriales que solicitaron financiamiento, entregaron una garantía de tipo personal al momento de solicitarlo.

[Volver al Indice]



bna Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Programa Ciudad Competitiva

Tasas de entre el 9 y el 12,5 % para incorporar tecnología y capital de trabajo
Unas 600 PyMes con actividad productiva y/o comercial en la Ciudad son beneficiarias del Programa "Ciudad Competitiva", iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Económico y el Banco Ciudad, orientada a mejorar sus condiciones de acceso al financiamiento, a través del subsidio a la tasa de interés.

Los resultado del Programa, que ofrece a las empresas porteñas la posibilidad de acceder a créditos a tasas sensiblemente mas bajas que las que se observan en el mercado, incluso para empresas de mayor tamaño, fueron anunciadas el día 25 de septiembre, por la Subsecretaría de Desarrollo de la ciudad.

El programa, se indicó, tiene dos líneas en funcionamiento. La primera de ellas - que ha la fecha ha otorgado unos 150 créditos - está orientada a la incorporación de tecnología (software, harware y bienes de capital), al tiempo que la segunda - 450 créditos - apunta a la recomposición y/o ampliación del capital de trabajo de las empresas.
"En un escenario en el cual las PyMes han venido enfrentando diferente tipo de restricciones para financiarse, el Programa permite acceder al crédito a tasas de entre el 9 y el 12,5%, lo que representa menos de la mitad de la tasa actualmente vigente en la mayor parte del mercado bancario para este tipo de empresas" sostuvo el subsecretario de Desarrollo Económico, Gustavo Svarzman.

La Industria manufacturera es hasta el momento el sector con mayor cantidad de beneficiarios, con un 40% de las presentaciones. Le sigue luego el sector servicios con el 29% y el de comercio con 27%.

Cabe recordar que el Programa Ciudad Competitiva es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires. El programa cuenta con dos líneas activas: La primera de ellas, orientada a financiar a PYMES con actividad productiva o comercial en la Ciudad que estén interesadas en incorporar software y/o hardware (TICs) y/o bienes de capital nuevos. A través de dicha línea se otorgan créditos en pesos a tasa fija de hasta $ 600.000, a un plazo de hasta 3 años, con una tasa de referencia del 12% anual para un año. Dicha tasa incluye un subsidio de 5 puntos otorgado por el Ministerio.

La segunda línea, fue puesta en marcha a principio de año se puso en marcha, y está orientada a financiar capital de trabajo, con un monto máximo de $ 200.000 y tasas fijas de entre 9,5% y 12,5% (dependiendo de la facturación de la empresa y su ubicación en el ámbito de la Ciudad).

[Volver al Indice]